Fuego Indie #1

Comenzamos una nueva temporada para todos ustedes, quienes a lo largo de más de cuatro años, nos han brindado su atención, su tiempo y su entusiasmo.

fuego

En esta quinta temporada nos renovamos, un nuevo formato de publicación y la participación de un nuevo integrante.

Viejo conocido y amigo del programa y Puentes, Antonio “Fáyer” Uribe se incorpora a la alineación de esta emisión frente a los micrófonos para acompañar la voz de Andrés “Boludo” Durán en los cotorreos en torno a los videojuegos y su industria.

 

¿Quién es y qué hace “Fáyer”?

Fáyer es Director y Cofundador de HyperBeard, estudio indie mexicano conocido por juegos como KleptoCats, Clawbert, Tsuki y otros más. Además de dirigir el estudio, también es un impulsador de la industria de desarrollo de juegos y un entusiasta de los juegos indies.

En esta primera entrega de la nueva sección Fuego Indie, Fáyer y Bolu comentaron sus títulos independientes favoritos del año pasado; una breve reseña de cada uno, sus virtudes y puntos débiles.

Con la premisa de que “independiente” no significa “mal hecho” o “de baja calidad”, los invitamos a escuchar la conversación en este primer episodio de la quinta temporada de ¡Abuguet! e integrarse en nuestro Servidor de Discord. Ahí estaremos cotorreando de todo lo relacionado al programa y también se llevará el control de las propuestas para el #ClubDeJuego y las entrevistas.

La lista de Bolu

Unavowed

Es un juego de aventura point-and-click desarrollado y publicado por Wadjet Eye Games que asemeja muchísimo a las viejas aventuras gráficas de LucasArts como: The Secret of Monkey Island, Indiana Jones y Maniac Mansion. Lanzado el 8 de agosto de 2018 para macOS y Microsoft Windows. Diseñado y programado por Dave Gilbert.

 

The Messenger

Es un título que mezcla de una gran manera el dinamismo de un platformer con un título de acción digno de ser mencionado como uno de los metroidvanias mejor logrados. ¿Les gustó Ninja Gaiden? ¿Contra? ¿Ghosts n’ Goblins? ¿Cuphead? Entonces este juego desarrollado por el estudio independiente canadiense Sabotage Studio y publicado el 30 de agosto del pasado año por los reconocidos Devolver Digital (Reigns y Gris, entre otros) les va a encantar. Diseñado por Thierry Boulanger y Phillippe Dionne.

 

Into the Breach

Es un juego de estrategia por turnos desarrollado y publicado por Subset Games, integrado por por Justin Ma y Matthew Davis. Este es el segundo título publicado por el estudio, después de FTL: Faster Than Light. La música del juego fue compuesta por Ben Prunty y es uno de los puntos más sólidos de la entrega. Fue lanzado para Microsoft Windows en febrero de 2018 y para macOS y Nintendo Switch en agosto de 2018.

 

Mulaka

Diseñado y publicado por el increíble talento de estudio independiente mexicano -de ChihuahuaLienzo, Mulaka es un imperdibles, seas o no entusiasta de los indies. Un título de acción-aventura inspirado por juegos como TLoZ y otros, utiliza la cosmovisión y cultura mitológica de la cultura tarahumara del norte del país.

Podríamos contarles mucho más sobre el juego, pero preferimos que lo escuchan en voz de sus creadores en la increíble charla que tuvimos con ellos en el programa.

 

 

La lista de Fáyer

Celeste

Juego platformer de precisión donde tienes que subir una montaña peleando contra tus demonios internos. Tiene una estética pixel art hermosa y una historia muy bien desarrollada. Fue ganador del premio Indie en los Game Awards 2018. Desarrollado por Matt Makes Games, equipo que también hizo TowerFall Ascension.

 

Hollow Knight

Desarrollado por el pequeño equipo Team Cherry, Hollow Knight es todo menos pequeño. Este increíble metroidvania tiene más de 40 horas de juego, una estética hermosa y una historia super interesante. No te lo puedes perder.

 

Minit

Minit es una aventura pequeña con un gran corazón, inspirado en juegos como el primer Zelda logra poner mucho contenido en un mundo muy pequeño. La mecánica principal del juego es que mueres en un minuto y tienes el reto de terminar la aventura un minuto a la vez. Tiene una estética monocromática elegante.

 

Return to the Obra Dinn

Otro increíble título de Lucas Pope (Papers Please), Return to the Obra Dinn nos pone verdaderamente en el papel de un detective, es un puzzle difícil donde tienes que deducir cómo murieron todos los tripulantes de una embarcación, todo a través de un reloj especial que te permite ver el momento exacto en que alguien murió.

 

Pato Box

Todos los juegos mexicanos tienen un lugar especial en mi corazón pero Pato Box si fue mi top del año pasado. Es un juego inspirado en Punch-Out con una estética monocromática y una premisa tontísima, Pato Box es un juego muy divertido que no te puedes perder.

 

 

Escucha Abuguet en Puentes.mx y en Spotify: