Resurrección, el documental

Erick Estrada invitó a Natalia Polgovsky para hablar del estreno de Resurrección el próximo 30 de noviembre, el último documental de su fallecido hermano, Eugenio Polgovsky, en el que ella participó como sonidista.

Tras el fallecimiento de Eugenio Polgovsky, su hermana Natalia Polgovsky se ha dado a la tarea de dar seguimiento a su obra, uno de los documentalistas más importantes de nuestro país.

Natalia define la obra del autor de Resurrección, como “poesía visual”, porque no victimiza a quien retrata, sino que construye, de manera silenciosa, un tema al que aborda y da forma a situaciones reales sin alterar su registro en cámara.

Natalia Polgovsky y Erick Estrada

El principio del documental

Resurrección inició con una solicitud de Green Peace para que se retratara el daño que hemos hecho al Río Santiago, la memoria del, algún día, llamado “Niágara mexicano” en Juanacatlán, que inicialmente estaba contemplado de seis minutos, pero por las condiciones en que se encuentra el lugar, y para abordar todas las problemáticas, terminó con una longitud de 21 minutos.

facebook.com/unsaltodevida

El documental es la historia del Río Santiago, anteriormente un paraíso del que los habitantes podían depender para vivir, que sin embargo, con el paso de los años y a causa del aumento capitalista, se ha convertido en un sitio tóxico y nocivo para cualquiera que esté cerca de él, incluidas las personas, plantas y animales.

facebook.com/unsaltodevida

Erick y Natalia comentaron la problemática ecológica que vivimos actualmente y cómo, Resurrección es sólo un ejemplo de tantos ríos que hemos perdido a causa de la contaminación. Además la importancia de dar visibilidad a estas situaciones para que se logre hacer algo al respecto y así cambiar el curso de vida de estas fuentes de agua.

Trabajar en un rodaje de este estilo puede resultar una tarea difícil en muchos sentidos. Natalia Polgovsky nos contó algunos detalles sobre el rodaje y su experiencia acompañando a su hermano encargándose del sonido del documental.

“Él como que se fusionaba con la cámara, se convertía en sus ojos y se movía de un lado a otro sin importarle en dónde estuviera. Él quería retratar todo”.

¿Cómo se eligen los testimonios para un documental como Resurrección? El el camino a contarnos, Natalia nos habla del colectivo “Un salto de vida” quienes buscan respuestas a la depredación ambiental impuesta por acción u omisión de las empresas y los gobiernos.

Si quieres saber cómo mejorar tu relación con el agua, te recomendamos AGUAS

Escucha Cinegarage en Puentes.mx y en Spotify: