“No llegará lejos a pie”

Sergio Huidobro y Erick Estrada reseñan la película más reciente de una de las figuras más importantes del cine independiente: Gus Van Sant. Y aprovechan para dar un breve recorrido por su filmografía.

Gus Van Sant es un director que se ha enfrentado constantemente al lado no amable de la crítica cinematográfica. Sus películas han conseguido dividir a sus fans; y en general, podríamos decir que cuenta con más “fracasos” que éxitos en su acervo; además, sus películas nunca han conseguido ser reconocidas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Por otra parte, lo que distingue al cineasta es su uso de temáticas juveniles, con un estilo impregnado de tintes anárquicos que suelen romper los esquemas. No te preocupes, no llegará lejos a pie se mueve por las aguas pantanosas del humor negro y será estrenada este 7 de diciembre en México.

gus

Van Sant debutó en el mundo del cine en los años ochenta, en una época importante para el cine independiente en Estados Unidos, al lado de estrenos dirigidos por figuras icónicas como Woody Allen o David Lynch. Se dedicó también a realizar cortometrajes y videos musicales, destacando entre ellos la versión de 1990 de Fame de David Bowie.

infantil
“Mala Noche” (1985) primera película de Van Sant  / imbd.com

Los títulos que le consiguieron un nombre conocido dentro del mundo del cine fueron: Drugstore Cowboy (1989) con Matt Dillon y Kelly Lynch; My Own Private Idaho (1991) con River Phoenix y Keanu Reeves y To Die For (1995) con Nicole Kidman, Casey Afleck y Joaquin Phoenix en el reparto; una de las mejores películas de Van Sant que no se parece a nada de lo había hecho antes.

gus
To die for (1995) primera película dirigida por Van Sant que no fue escrita por él mismo / imdb.com

En contraste, por la época de los años 2000, Van Sant tuvo una decaída en lo que se refiere a la dirección y las temáticas de sus películas, lo que provocó que títulos como: Finding Forrester (2000) y Gerry (2003) en donde colaboró de nuevo con Matt Damon y Cassey Affleck, cayeran en el olvido. Sin embargo, en esta época rompió su mala racha con el estreno de Elephant (2003), cinta que le valió la Palma de Oro y el Premio al mejor director en el Festival de Cannes, la cual fu escrita y dirigida por él mismo.

gus
imdb.com

La trama gira en torno a lo ocurrido durante la matanza del Instituto Colombine tres años antes (1999) desde la perspectiva de los asesinos, lo que otorgó más popularidad y peso a la cinta.
 

“Elephant, está contada desde el punto de vista de estos muchachos, vemos el tiroteo, pero jamás los justifica. Es un poco de esta nueva manera de acercarse a los diferentes, siguen siendo parte de nosotros; tenemos que entenderlo como parte de lo que estamos viviendo todos”

 
Posteriormente, el director experimenta con el género fantástico con Last Days (2005), film que narra los últimos días del vocalista de Nirvana, Kurt Cobain, partiendo de una especulación; y en el 2008 realiza su primera película biográfica: Milk, basándose en la vida del político Harvey Milk y protagonizada por Sean Penn.

imdb.com

Su película de estreno No te preocupes no llegará lejos a pie, está basada en la vida de John Callahan: un caricaturista paralítico originario de Portland. Con grandes expectativas, la película regresa a las raíces de Van Sant y destaca por: su estructura no lineal, su humor ácido y sus mensaje motivacional, sin llegar a ser cursi .

 

En menos de 5 minutos puedes responder esta encuesta y contribuir a la mejora y desarrollo de nuevo contenido

 

Escucha Cinegarage en Puentes.mx y en Spotify: