Bertolucci y Roeg: In memoriam

Erick Estrada y Leonardo García Tsao conmemoraron a los recién fallecidos cineastas, Nicolás Roeg y Bernando Bertolucci, con un breve recorrido por sus obras más importantes en el séptimo arte.

El cinefotógrafo y director inglés: Nicolás Roeg, falleció el 23 de noviembre de este año a la edad de 90 años; seguido del italiano Bernardo Bertolucci, uno de los directores más famosos a nivel mundial, quien falleció este 26 de noviembre con 77 años.

Nicolas Roeg | WIKIMEDIA COMMONS
Bernardo Bertolucci | WIKIMEDIA COMMONS

Nicolás Roeg comenzó su carrera en el cine como fotógrafo en películas de renombre como Farenheit 451 (1966) de François Truffaut y Petulia (1969) de Richard Lester; la cual marcó el principio de su carrera como director y en la que ya se per figuraba el estilo fragmentario del tiempo narrativo, que se convertiría en su sello personal.

Performance (1970)


Primera película en la que incursionó como codirector con Donald Cammell; protagonizada por James Fox y Mick Jagger.

Roeg se caracterizó principalmente por el uso de la narrativa no lineal en sus filmes y un montaje inconexo y confuso; comparado hoy en día al del director de culto: Danny Boyle (Shallow Grave, Trainspotting, Slumdog Millonaire). Otras películas reconocidas del cineasta son: Walkabout (1971); Don´t Look Now (1973) película de terror recordada especialmente por sus realistas escenas eróticas; Bad Timing (1980) ganadora del London Film Critics’ Circle Award al mejor Director y protagonizada por Teresa Russell, quién posteriormente se convertiría en su esposa; y Eureka (1983).

El hombre que cayó a la Tierra (1976)


Cuarta película de Roeg, donde destaca más su estilo fragmentario y protagonizada por David Bowie.

Brujas (1990)

Película infantil, considerada como la más atípica de su filmografía, así como la más recordada.

Mucho más prolífico que Roeg, Bernardo Bertolucci fue una de las figuras más reconocidas del cine universal, sobre todo por sus emplazamientos de cámara, que reflejan sus iniciales intenciones de convertirse en poeta cuando asistió a la Facultad de Literatura de la Universidad de Roma La Sapienza. Algunos de sus filmes más reconocidos fueron: El Conformista (1970), El último Tango en París (1976), Novecento (1976), Belleza robada (1996) y Tú y yo (2012) una de sus películas más sencillas.

“Siendo un hombre de izquierda, sus películas siempre eran propositivas, desde una perspectiva de izquierda”

Los Soñadores (2003)

“A Bertolucci le interesaba mucho el mundo real, retratado a veces, desde un punto de vista a veces incluso fantasioso”.


Película que retrata las revueltas de París en mayo y junio de 1968; fue nominada al premio David de Donatello al mejor montaje.

El último emperador (1987)


Film de género biográfico, basado en el libro Yo fui emperador de Aisin-Gioro Pu Yi . Ganadora de nueve premios Óscar, entre ellos al mejor director y mejor fotografía; protagonizada por John Lone, con fotografía de Vittorio Storaro.

 

En menos de 5 minutos puedes responder esta encuesta y contribuir a la mejora y desarrollo de nuevo contenido

 

Escucha Cinegarage en Puentes.mx y en Spotify: