Gracias, rompimos el suelo

Episodio final de la primera temporada de Dembow, la serie que vino a tumbar los prejuicios. Escucha el recuento del 2018: uno de los años más importantes para el mundo del reggaetón.

El 2018 fue uno de los años más importantes en el mundo del reggaetón ya que fue el año que le abrió las puertas para mandar el mensaje de la música latina a todo el mundo; mensaje en el que se puede observar la transformación de un género considerado machista en uno cada vez más abierto e incluyente dejando de lado el sexo y convirtiéndose en herramienta para cuestionar desigualdades.

La primera sorpresa fue la participación de Daddy Yankee con “Despacito” en la entrega de los premios Grammy 2018, premios otorgados a lo mejor de la industria de la música, lo que desató controversia dado que existen premios específicamente dedicados a la música latina.

Puede que no tenga la mejor técnica, ni la mejor composición, pero esta canción de Luis Fonsi fue el fenómeno musical que puso a bailar a todo el mundo por meses, y se colocó como una de las canciones más conocidas a nivel mundial.

Nos guste o no, el reggaetón es un género tan disyuntivo, que no nos permite ser indiferentes hacia él; o lo amas o lo odias, pero te hace sentir algo.

“Algo debe estar haciendo bien el reggaetón para estar nominado a tantos premios”. Fernanda Franco.

 

Sin duda, entre lo mejor de este año destacan las colaboraciones; tanto aquellas entre grandes exponentes del género, como aquellas con artistas de otros géneros que se acercaron al reggaetón y nos regalaron muy buenas producciones, como la de Drake y Bad Bunny “Mia”.

Este año diversificó tanto al género, que incluso permitió la colaboración de J Balvin y Takashi Murakami en el diseño de una pieza de joyería.

Artistas como Anitta, Becky G y Cardi B, llegaron este año para romper esquemas y borrar las líneas del reggaetón denigrante con temas de liberación femenina, dejando más que claro que cada vez mujeres participan en todo el proceso de creación, producción e interpretación del género, lo que da pie para que siga siendo cada vez más accesible para todas y todos.

¿Qué va a pasar en el 2019 con el reggaetón?

Sin duda este nuevo año será decisivo para saber hacia dónde seguirá el camino del reggaetón. Lo que si sabemos es que no parará de romper prejuicios hasta que se rompa el suelo.

Escucha Dembow en Puentes.mx y en Spotify: