No manches, Tribunal

Derecho Remix está de vuelta y para comenzar con su segunda temporada, la tripleta jurídico-periodística más incisiva se sentó frente a los micrófonos para comentar todo lo relacionado con el próximo debate presidencial. En la víspera de tal evento, ¿qué debemos saber y qué podemos esperar de “nuestros” candidatos?

Debate que bate…

Sí, Derecho Remix está de vuelta con el primer episodio de la segunda temporada; y en esta ocasión, Ixchel Cisneros, Gonzalo Sánchez de Tagle y Miguel Pulido hablaron de un tema que -además de irritante- tiene algo de enredado: ¿en qué acabó la novela de las candidaturas independientes? Pues que no importó tener o no tener firmas, porque al final (chequen esto) por una orden judicial, hasta los que hicieron trampa están en la boleta.

Como saben, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, personaje a quien conocemos popularmente como “El Bronco” -ex-gobernador de Nuevo León- terminó en la boleta electoral. Sí, será junto con Margarita Zavala -esposa del ex-presidente Felipe Calderón– el segundo candidato independiente en la historia del país. Pero ¿cómo sucedió? ¿Qué fue lo que dijo el Tribunal Electoral del Poder Judicial? ¿Cómo es que esta decisión que no tiene ni pies ni cabeza en lo jurídico, lo político, lo ético –vaya ni en lo matemático- terminó por modificar las opciones por las que podremos votar?

Eso y más en este episodio de Derecho Remix, en el que también recordamos lo que dijimos por allá de octubre de 2017 sobre las candidaturas independientes, también explicamos la importancia y estructura de los debates, entre muchas risas y muchos otros temas.

Gonzalo, Ixchel y Miguel.

Sobre la inclusión del Bronco en la boleta, les recomendamos esta extraordinaria nota de Animal Político.

Sobre las alianzas que llegan a la boleta y lo que significa un gobierno de coalición.

Sobre la campaña de organizaciones para incluir preguntas en el debate (y para firmar la petición).

Escucha el Episodio anterior

Puentes a otros sitios