Temas para prender la cena

En este menú de cinco tiempos, nuestros expertos (Ixchel, Miguel y Gonzalo) ponen sobre la mesa todo lo que está pasando en la Cuarta Transformación.

Inspirados por la Cuarta Transformación: Ixchel Cisneros, Gonzalo Sánchez de Tagle y Miguel Pulido hicieron una selección de temas sobre todo lo que necesitamos saber con la llegada de la nueva administración para siempre tener con qué animar nuestra reunión familiar.

cuarta
Procuraduría General de la República

Fiscalía General de la República

En el 2014 se decretó la reforma política-electoral que contemplaba la transformación de la Procuraduría General de la República en un organismo autónomo e independiente con la función de fortalecer el sistema de procuración de justicia del país. Sin embargo, por causa de vacíos legales y la importancia que se le ha dado al nombramiento del cargo, se ha desviado la atención y después de 4 años, aun no se ha podido consolidar la Fiscalía General de la República.

Jurisprudencia para consumo lúdico de marihuana

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia ha otorgado 5 amparos autorizando el uso lúdico de la marihuana, declarando inconstitucional (para quienes están amparados) la prohibición del consumo recreativo en mayores de edad. Pasos importantes hacia la legalización y regulación de la marihuana.

cuarta
Zara Snapp fue el cuarto amparo. La puedes escuchar en el podcast sobre drogas (problemas y soluciones) de Puentes.

Algunas de las personas y colectivos que cuentan con este amparo son el Colectivo SMART, Ulrich Richter, Armando Ríos Peter, Zara Snapp (conductora de El 4o Amparo) y Aram Barra. Pasando 90 días, si el congreso no atiende la jurisprudencia, la SCJN quedaría facultada para eventualmente declarar la inconstitucionalidad de esta ley.

Cambio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

La Constitución de nuestro país establece que el jefe del ejecutivo debe enviar una terna con su propuesta para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y será el Senado de la República el encargado de hacer la elección. Las malas lenguas cuentan que el presidente en turno, Enrique Peña Nieto y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador pactaron desde tiempo atrás al designado por la cámara con mayoría de Morena.

cuarta
Presidencia de la República Mexicana

Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos

Esta ley fue aprobada gracias a que ya no existe lo que se conocía como veto de bolsillo. Tras no cumplir con el plazo de promulgación del ejecutivo, fue Martí Batres (Cámara de Revisión de la Cámara de Senadores) quien dio la orden de publicación y promulgación en el Diario Oficial de Federación, el cual no solo establece un tope en el salario a servidores públicos.

cuarta
Cámara de Senadores

Ley de Confianza y Responsabilidad Ciudadana

En esencia. las inspecciones federales a establecimiento1s mercantiles por razones sanitarias, protección civil y de impuestos, se cancelarán. De promulgarse esta ley, no se toma en cuenta que en México, según cifras del IMSS ocurre un accidente laboral cada minuto, y por cada 8 horas, muere una persona por ese accidente de trabajo.

Lee “El Estado Regulador en México”, un estudio de Gonzálo Sánchez de Tagle y publicado por el Instituto Belisario Domínguez

Para complementar la experiencia de este episodio te recomendamos:

  • Fight Club (Película de 1999)
  • Las Enseñanzas de Don Juan (Libro de Carlos Castañeda)
  • En la Tierra Mágica del Peyote (Libro de Fernado Benítez)
  • Las memorias de Alessandro di Pietro

Escucha Derecho Remix en Puentes.mx  y en Spotify:

¿Cómo se sienten con la Cuarta Transformación?