La maldita primavera

¿Ya tienes planes para el próximo 21 de marzo? La Cuarta Transformación te quiere invitar a una tercera consulta popular y nuestros jurisconsultos y periodistas comentan todo lo que necesitas saber para llegar bien informado.

El pasado 21 de noviembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con la periodista Carmen Aristegui, en una entrevista en la que se anunció una nueva consulta ciudadana planeada para el próximo 21 de marzo (día del natalicio de Benito Juárez y de la entrada de la primavera). En esta ocasión se abordarán tres aspectos de la vida nacional:
 

  • La persecución penal a ex-presidentes.
  • La creación de una Guardia Nacional.
  • Creación de un Consejo Asesor Empresarial.

 
Para comenzar el debate necesitamos plantear que la institución presidencial no puede someter a consulta popular el ejercer un acto de gobierno, pues primero tendría que hacer una modificación al artículo 35 de la Constitución, el cual refiere al tema de las consultas populares y posteriormente, la Suprema Corte de Justicia tendría que validar la constitucionalidad de cada pregunta de la consulta.

Wikipedia

 

Persecución Penal a Expresidentes

Fue una de las mayores promesas de campaña, sin embargo López Obrador ha optado por abordarlo desde una perspectiva de dar un punto final y no gastar recursos en la persecución infinita la corrupción.
 

“Si empezamos a investigar la corrupción, no alcanzarían las cárceles”. AMLO

 
Al ser cuestionado por esta postura, se decidió someter a consulta, aun cuando la Procuraduría de Justicia es una instancia obligada a realizar este tipo de investigaciones sin necesidad de consultas. ¿Estás de acuerdo en que se investigue la corrupción de los ex-presidentes?

Photo by Monika Flueckiger

 

Creación de la Guardia Nacional

Otra promesa de campaña fue la de regresar al ejército a los cuarteles, pero hace algunas semanas el nuevo gobierno informó la creación de una Guardia Nacional conformada por los grupos militares del país para hacer frente a los problemas de inseguridad.
 
En realidad, esta propuesta se trata de una reforma constitucional para modificar las relaciones militares-civiles. De no hacer las reformas constitucionales necesarias a los artículos 35, 76 y 89, no podría ser incluida en la consulta primaveral pues en la Constitución queda establecido que no se puede consultar términos de seguridad nacional.

Flickr/presidenciamx

 

¿Qué hacemos con el pasado?

La experiencia histórica de otros países nos dice que no se puede poner un punto final. Aún cuando existe el dilema de cuándo parar, también existen ejemplos de juicios públicos, castigos ejemplares. Con el pasado se ha lidiado de maneras muy diversas, el problema se encuentra cuando existe la pereza política de plantear soluciones nuevas y solo se busca importar modelos históricos o jurídicos extranjeros y adaptarlos al contexto mexicano como en el caso de la creación de la Guardia Nacional.
 

Consejo Consultivo Empresarial

Con la finalidad de tener una visión estratégica y empresarial para conducir el país, lo que hasta hace poco conocíamos como “Mafia del Poder” formaría parte de un grupo de asesores del presidente para aconsejarlo en las decisiones económicas y de inversión en México. ¿Estarías de acuerdo?

 

Escuchen todos los episodios de Derecho Remix en Spotify: