Regulación en Uruguay: Diego Olivera

Uruguay es el primer país en regular todo el mercado de cannabis ¿Cómo le hicieron?, ¿cómo les ha ido?, ¿hay vuelta atrás? Platicamos con Diego Olivera Couto, Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, sobre las lecciones de una sociedad con una larga cultura de asumir reformas sociales importantes.

Antes de escuchar la entrevista, un breve resumen con lo que ha pasado en la agenda de política de drogas:

 

Diego Olivera Couto es Secretario General de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay desde el 2016, antes fue Coordinador General del Programa Jóvenes en Red del Ministerio de Desarrollo Social, dedicado a la atención de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.

uruguay
Diego Olivera Couto, Secretario General de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay

Uruguay es pionero mundial en la aprobación y regulación en el consumo de marihuana. Es un se caracteriza por contar con una larga cultura de asumir reformas sociales importantes

uruguay
En 1927 Uruguay fue el primer país en Sudamérica en aprobar el sufragio femenino

¿Cómo se puede consumir cannabis en Uruguay?

Existen tres formas para tener acceso legal a la marihuana: cultivo personal, pertenecer a un club cannábico o inscribirse al padrón para comprar en un dispensario, (con límite de 40 gramos al mes). ¿Te registrarías ante una institución del gobierno para poder comprar marihuana legalmente?, en Uruguay no ha disminuido el número de personas que han decidido registrarse en el padrón.

El marco legal para la marihuana en Uruguay es muy amplio. Se aprobó en 2013, comenzó a venderse en julio del 2017 y a la fecha, han comercializado más de 300 mil paquetes.

“Hemos evitado que 10 millones de dólares vayan a parar a las redes del tráfico ilícito, mucho más que lo que la policía ha logrado contra el narcotráfico en el mismo periodo”

uruguay

¿Cuánto cuesta la marihuana en Uruguay?

El precio ha sido una variable crítica, pues la política de drogas no se ha recargado en la recaudación fiscal. El gobierno uruguayo fijó el precio de la cannabis para evitar una segmentación socioeconómica: un mercado elitista.

¡Alguien quiere pensar en los niños!

Sí, en Uruguay ha incrementado el uso de marihuana entre menores de 18 años, pero es la misma tendencia que viene desde el 2001, es un fenómeno global. “La regulación puede brindar mayores garantías para proteger a los adolescentes y en nuestra ley de cannabis hay disposiciones específicas para obligar a las instituciones educativas a entregar información y sensibilizar a los estudiantes con respecto a los problemas relacionados con el uso de drogas”

La experiencia de Uruguay en con la regulación de sustancias prohibidas ha abierto las puertas para una discusión inevitable: si la evaluación de la legalidad de la cannabis es positiva, la lógica natural sería que el debate se abriera a la aprobación de otras drogas (AKA “cocaína y las demás”).

Próximamente en este podcast: un episodio dedicado a la regulación de la cocaína y una conversación sobre drogas con Ruben Albarrán, vocalista de Café Tacvba.

Escucha El 4o Amparo en Puentes.mx y en Spotify: