Regulemos la Cocaína

Julián Quintero, experto en mitigación de riesgo y daño en drogas, nos platicó sobre sus esfuerzos para regularizar la cocaína en Colombia.

Julián Quintero es sociólogo por la Universidad Nacional de Colombia con Maestría en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad de Salamanca. Es director de la corporación ATS (Acción Técnica y Social) con énfasis en mitigación y reducción de riesgo y daño. Pionero en Colombia en el abordaje de cocaína, publicó este año un Estudio Prospectivo de Política Pública Anticipatoria para la Regulación de la Cocaína Recreativa en el año 2034.

cocaína
cocaregulada.com

 

 

cocaína
Échele Cabeza es uno de los proyectos más importantes de Quintero de intervención en reducción de riesgos y daños en drogas. 

 

La venta de cocaína es un mercado muy particular y selecto, ya que América Latina es la única región que puede cultivar hoja de coca y en Colombia más del 95% está destinada para producir cocaína que se importa a Estados Unidos o a Europa.

cocaína
#CocaReguladaPazGarantizada

 

“Aprendimos de cómo fue el proceso de regulación y legalización en los últimos años; y estamos intentando tomar elementos de ese aprendizaje para empezar a avanzar. Lo que está claro para nosotros y para toda la sociedad, es que eso va a llegar definitivamente algún día y queremos que sea lo menos traumático posible”

La cocaína siempre ha sido conocida popularmente como la droga de la élite, pero en la actualidad muchas personas la usan con fines habituales y de funcionalidad, ya no se encuentra únicamente enmarcada en el espacio de las fiestas o para el uso personal.

echelecabeza.com

El 90% de las personas que utilizan drogas no tienen problemas derivados de ellas; es el 10 % restante el que genera un impacto social negativo, convirtiéndose en un referente constante de la sociedad para ubicar o caracterizar a un consumidor.

 

Puentes a otros sitios:

 

 

Escucha El 4o Amparo en Puentes.mx y en Spotify: