Los cárteles no existen

La mayoría de la series sobre Narcos son una apología al crimen, pero no al crimen de “los malos” que nos pintan; sino a la propagación del discurso oficial de “la guerra contra las drogas”. El autor Oswaldo Zavala te lo explica.

Invitado: Oswaldo Zavala 

carteles
Zara Snapp y Oswaldo Zavala, autor de “Los cárteles no existen. Narcotráfico y cultura en México” (Editorial Malpaso)

 

Oswaldo Zavala (Ciudad Juárez, 1975) es narrador, periodista y profesor en The College of Staten Island y en The Graduate Center, City University of New York. Es autor de la novela Siembra de nubes (2011) y de los ensayos La modernidad insufrible: Roberto Bolaño en los límites de la literatura latinoamericana contemporánea (2015) y Volver a la modernidad: Genealogías de la literatura mexicana de fin de siglo (2017). Como periodista, colabora regularmente en la revista Proceso.

 

carteles
Libro dedicado a Ignacio Alvarado y Julián Cardón

 

 

“La idea de cártel es una idea construida desde el espacio político (originalmente en Estados Unidos  y después en México) con fines muy precisos, como por ejemplo: militarizar el país, hacer crecer el gasto público en el aparato de seguridad (ejército, policías) y los usos políticos que se le da en el nombre de la guerra contra las drogas”

 

Artículo en la revista Proceso: Narcos-México: La hegemonía estadunidense en la industria cultural mexicana. 

carteles
Fue en el primer informe del Presidente Ernesto Zedillo donde se habló por primera vez del narcotráfico como una amenaza de seguridad nacional.

 

Una apología al crimen, pero no al del narcotráfico, sino a perpetuar el discurso oficial: la versión de la DEA

carteles
Los agentes Steve Murphy y Javier Peña junto a los actores que los interpretaron en Narcos (Netflix)

 

“Lo que se quiere vender gradualmente en el relato oficial, es que los narcotraficantes son más poderosos que el Estado: no sólo no es cierto, sino que está totalmente documentado que en los años 70’s y 80’s los traficantes eran obedientes hombres del sistema”.

carteles
Narcos México – Netflix

 

El vínculo entre el gobierno de EEUU y los narcotraficantes en México: el movimiento anti-sandinista

carteles
En el 2013 se empezó a documentar que la CIA estaba involucrada en el tráfico de drogas en nuestro país (y todo el continente) para fondear en movimiento anti-sandinista en Nicaragua.

 

La verdad acerca del asesinato de Enrique Camarena

carteles
El asesinato de Enrique “Kiki” Camarena produjo una enorme oportunidad política en México para transformar la política anti-drogas mexicana.

 

 

“Yo no creo en teorías de la conspiración, estoy hablando de una conspiración”, Gary Webb

carteles
Alianza Oscura: la CIA, los contras y la explosión de la Cocaína (1998).

 

“La hegemonía del discurso que nos hace creer que la violencia es únicamente culpa de los traficantes”

carteles
En 1986 el presidente en curso de los EEUU, Ronald Reagan,  designa al narcotráfico como la nueva amenaza de seguridad nacional.

 

“Nuestra verdadera colombianización no es que de pronto los traficantes hayan adquirido mucho poder, sino que adoptamos la estrategia de militarización de Colombia para desatar violencia en el tejido social”

carteles
En el 2008, con el inicio de la “Guerra contra el narcotráfico” los asesinatos en Ciudad Juárez ascendieron de 340 (en el 2007, el año menos violento para la ciudad) a 1600.

 

Puentes a otros sitios:

 

 

Escucha El 4o Amparo en Puentes.mx y en Spotify: