El arte de la Cartonería

Don Sotero Lemus, Maestro Cartonero, nos narra cómo es dedicarse al arte de hacer objetos de cartón y nos comparte la historia de cuatro generaciones dedicadas a este oficio.

Lazo – 001

La entrevista con el maestro artesano Sotero Lemus nos transporta 4 generaciones atrás y nos permite conocer la historia de la cartonería tradicional y su evolución durante más de 100 años.

Foto UNO

En su taller encontramos moldes de madera para la hechura de las famosas muñecas Lupita que fueron hechos a finales del Siglo XVIII, prototipos de nuevas piezas, recortes de periódico, reconocimientos.

Foto DOS

Entrar y estar sentada en este taller es entender la evolución de Don Sotero como artista y creador de Arte Popular, es presenciar los esfuerzos de él y su familia por mantener viva esta tradición milenaria.

Foto TRES

La obra del maestro es muy variada, desde charritos calavera mini hasta un Don Quijote de 15 metros, conoce la vida de un artista que ha encontrado en su oficio una forma de expresión y de impulsar la cultura y las tradiciones de México.

Foto CUATRO