Jose y los tintes naturales

Platicamos con Josefina Jiménez, maestra tejedora y experta en tintes naturales. Conoce los secretos de teñir con pigmentos como la grana cochinilla y el añil, el proceso de tejer en telar de pedal y la historia de una mujer Zapoteca.

Lazo – 006

Josefina Jiménez, además de ser una maestra en el oficio de tejer en telar de pedal, técnica con la que se elaboran los famosos tapetes de Teotitlán de Valle, es una experta tintorera. Teñir con pigmentos naturales es una de sus grandes pasiones, su experiencia la ha hecho merecedora de muchos premios, ha sido invitada a simposios en México, Estados Unidos y Latinoamérica.

Foto 1

Jose también nos platica su experiencia en la participación de un oficio en dónde las mujeres (hasta hace un par de décadas) habían participado muy poco y siempre en segundo plano. Esto la empuja a formar la cooperativa “Mujeres que tejen” abriendo un espacio para que otras tejedoras de su comunidad empezaran a vender sus tapetes y se organizarán como gremio, fomentando un espacio para promover los derechos de la mujer.

Foto 2

Nos cuenta también como ha sido para ella colaborar con diseñadores, los proyectos en lo que ha participado, como la colaboración que hizo junto con Fábrica Social para Levi’s en 2009.

Foto 3

Escucha lo que esta mujer zapoteca, maestra artesana, luchadora por la igualdad de género, tintorera experta, nos compartió.

Foto 4