El arte de hacer velas

El maestro José nos recibe en su taller de cerería en Teotitlán Del Valle, Oaxaca para llevarnos de la mano por el proceso de hacer velas tradicionales, nos comparte como ha sido su experiencia colaborando con diseñadores y que significa pertenecer a la cuarta generación de artesanos dedicados a este oficio

Lazo – 007

El arte de la cerería tradicional y su innovación

FOTO ROSAS

José pertenece a la cuarta generación de artesanos dedicados al oficio de hacer velas con cera de abeja. Esta tradición remonta a la hechura de velas para las ceremonias religiosas y para la pedida por el novio de la mano de su prometida. Su madre, es una de las maestras artesanas más reconocidas del país, Doña Viviana ha sido además una luchadora incansable por mantener este oficio vivo. Nos cuenta José que en los años 70’s solamente alrededor de 5 artesanos se dedicaban a este oficio artesanal. Así que en su casa se hacían la mayoría de las velas que se prendían en Teotitlán del Valle. Es así como José, desde muy chico, empieza a moldear las enormes velas que vestían la iglesia y las casas de las novias.

FOTO 1

José es un artista nato, además de hacer velas disfruta tapetes de lana tejidos en telar de pedal, la pieza más famosa e icónicas de su comunidad. Aunque  ya no le da tiempo de hacer muchos tapetes por la alta demanda que tienen sus velas, le sigue dedicando tiempo pues es su manera de relajarse.

WhatsApp Image 2017-02-14 at 6.25.56 PM

 

Actualmente trabajan en CASA VIVIANA, Doña Viviana, José y su esposa Petra, su hermana y cuñado. Cada uno desempeña una parte del proceso, y han logrado establecer una cadena de producción que les permite agilizar el proceso. El nombre del taller nace ya que muchos guías se referían de esta manera al taller cuando llevaban a los turistas a comprar las velas de la afamada artesana.

FOTO 3

José empieza a experimentar la creación de piezas contemporáneas y nuevos diseños a través del programa Binomios Creativos del Centro de Diseño de Oaxaca, proyecto que tenía como principal objetivo vincular a diseñadores profesionales con maestros artesanos de diversos oficios. Es así como él encuentra el espacio perfecto para comenzar a experimentar con diversas formas, tamaños, colores. Logrando crear objetos que es difícil imaginar están hechos con cera de abeja.

FOTO 4

Don José esta seguro que la creación de velas no tiene límite más que su imaginación, y estoy segura que su imaginación le permitirá crear formas y objetos innovadores.

Los invitamos a escuchar el andar de este maestro artesanos y a comprar sus piezas a través de la tienda LAZO www.lazo.store

FOTO 5

Si tienen cualquier comentario sobre este programa me pueden contactar a través de Twitter, me encuentran como paola_delarosa, me encanta escucharlos y conocer que piensan sobre este espacio.

No se olviden de seguirme en Instagram y así conocer más sobre México y nuestro arte popular a través de mis ojos y mis viajes, búsquenme como @paoladelarosa