El arte de Picar Papel

Visitamos el taller de Dani Pedro en Huixcolotla, Puebla para conocer más sobre el arte que hay detrás del famoso y tradicional papel picado.

Lazo – 008

A pocas horas de la Ciudad de Puebla, sobre el camino que nos lleva a Córdoba, se encuentra la comunidad de San Salvador Huixcolotla, pueblo famoso por el trabajo que hacen sus artesanos de papel picado.

FOTO 1

Aquí tiene su taller el maestro artesano Dani Pedro Mauricio, un verdadero artista de este oficio. Nos platica que empezó a agarrar el papel desde que tenía 7 años, y muy a pesar de los regaños de su madre quien le decía que arruinaba el papel con sus intentos de crear diseños diferentes, jamás dejó hacerlo. Ganó su primer premio a la edad de 13 años, siendo merecedor de una medalla de hojalata (en realidad el maestro esperaba una medalla de oro como las olimpiadas), desde entonces el maestro ha sido merecedor de muchos premios y reconocimientos.

FOTO 2

Para lograr sus diseños tan detallados, el maestro también elabora su propia herramienta, pues el maestro herrero que elaboró los cinceles para su padre ya murió y no ha logrado encontrar alguien más que los haga.

FOTO 3

Su taller esta repleto de diversos diseños, desde decoraciones para los altares de muertos (tradición que genera muy buenas ventas para este taller familiar) hasta diseños especiales para bodas, aniversarios, cumpleaños y otras ocasiones especiales y más modernos como Navidad .

Platicar con Dani Pedro nos transmite un amor por nuestro arte popular y nos hace sentir su orgullo de ser un maestro artesano.

Foto 5

Acompáñenos en este episodio en el cual conocerán a un ser humano increíble y a un artesano ejemplar.

Si tienen cualquier comentario sobre este programa me pueden contactar a través

de Twitter, me encuentran como paola_delarosa, me encanta escucharlos y conocer qué piensan sobre este espacio.

No se olviden de seguirme en Instagram y así conocer más sobre México y nuestro arte popular a través de mis ojos y mis viajes, búsquenme como @paoladelarosa