El papel amate de Guerrero

Alejandro Díaz nos platica su historia, cómo es crecer en una casa de artesanos, su experiencia como inmigrante en EU y su regreso a México y el retomar de su oficio.

Lazo – 009

Alejandro Díaz es originario de Xalitla, pueblo Nahua de la montaña de Guerrero, famoso por sus tradiciones y Arte Popular.

De aquí es el papel amate pintado con tinta china, esos famosos cuadros negro y blanco a través de los cuales las historias y cosmovisión de este pueblo indígena  quedan inmortalizados.

IMG_7312

Alejandro creció siendo hijo de artesanos y para él dedicarse a este oficio jamás estuvo en duda.

Captura de pantalla 2017-03-14 a las 18.07.50

Vivió durante 13 años en Estados Unidos, buscando nuevas oportunidades, aquí tuvo varios empleos. En uno de ellos se dedicaba a pintar vajillas de cerámica con decoración para Navidad.

Regresa a los 28 años para retomar su oficio como artesano. Gana su primer premio en su primera participación y desde entonces ha sido merecedor de premios y menciones en diversos concursos de Arte Popular.

Foto 3 (1)

Acompáñenos en este episodio en el cual conocerán a un ser humano increíble y a un artesano ejemplar.

Si tienen cualquier comentario sobre este programa me pueden contactar a través

de Twitter, me encuentran como paola_delarosa, me encanta escucharlos y conocer qué piensan sobre este espacio.

No se olviden de seguirme en Instagram y así conocer más sobre México y nuestro arte popular a través de mis ojos y mis viajes, búsquenme como @paoladelarosa