El artista textil Mazahua

Jan Cristhian empezó a bordar a la edad de 7 años, a los 13 ya dominaba todas las técnicas Mazahuas. Ha sobresalido en un oficio al que típicamente se dedican solo las mujeres de su comunidad y uno de sus orgullos más grandes es que hoy más jóvenes tienen el intrés de aprenderlo.

Lazo – 010

“Durante gran parte de mi vida me he dedicado en mejorar, rescatar y difundir las artes textiles de mi comunidad, en cambiar el estereotipo que se tiene de los hombres que bordan, impartir talleres, participar en conferencias, exposiciones, he ganado  premios de gran importancia cultural, para demostrar que el arte no solo se expresa en óleo, en escultura etc. Sino también en Arte Popular Textil, un arte que narra las historias, tradiciones, mitos de un pueblo y los más importante el alma de México. Estos  logros han marcado una pauta muy importante en mi comunidad, al principio no me creían capaz de ser un artesano bordador hoy soy una fuente de inspiración para jóvenes que toman mis talleres y en mi comunidad logre que las mujeres empiecen a enseñar a sus hijos a bordar, con estos actos logre obtener 8 premios nacionales de arte popular, tan solo en el 2015 logre 5 de ellos, con esto puse en alto el nombre de mi comunidad y sobre todo el del Estado de México, en estos certámenes.”

-Jan Cristhian Mata Ferrer.

Paola y Jan.
Paola y Jan.

Jan Cristhian, un joven Mazahua de 22 años, nos platica como ha sido dedicarse al oficio del bordado al que típicamente se dedican solamente las mujeres. Con un gran talento, pero también con una dedicación admirable, Jan se ha convertido en un Maestro del Arte Popular Textil. Domina todas las técnicas de bordado Mazahua desde los 13 años, (bordado en punto de cruz, a lomillo a dos agujas, pepenado, careado, de la araña y el hilvanado).

Foto 1 (2)
Distintos tipos de bordado Mazahua.

A los 18 años, edad legal para concursar en los certámenes de Arte Popular en México, fue ganador de su primer reconocimiento.

Los bordados Mazahuas más finos se pueden identificar cuando el frente y el revés son casi idénticos. En este cuadro de arriba (pieza que rescata iconografía tradicional) se puede apreciar la perfección de la técnica con la que borda Jan.

Acompáñenos en este episodio en el cual conocerán a un joven que esta transformando la manera en que conocemos el Arte Popular, y que con cada bordado esta rompiendo paradigmas.

Foto 4

Si tienen cualquier comentario sobre este programa me pueden contactar a través de Twitter, me encuentran como paola_delarosa, me encanta escucharlos y conocer qué piensan sobre este espacio.

No se olviden de seguirme en Instagram y así conocer más sobre México y nuestro arte popular a través de mis ojos y mis viajes, búsquenme como @paoladelarosa