Alfarería e iconografía

Edgar Adalberto Martínez es un joven artesano originario de San Miguel Tenextatiloyan, Puebla, mejor conocido como “San Miguel de las Ollas” por su tradición alfarera. Lo conocí en un Encuentro de Artesanos que se llevo acabo en el Museo Franz Mayer; al pasar por su espacio me detuve a admirar su trabajo, sus piezas me parecieron muy originales y con un estilo que no había visto antes. Te invito a escuchar esta platica y a descubrir la innovadora propuesta de…

Lazo – 014

El Invitado

 

 

La Tierra de mi Corazón

Foto invitado

Edgar Adalberto Franco Martínez creció, como muchos grandes maestros, en un taller artesanal. Su familia se ha dedicado a la alfarería tradicional desde hace muchas generaciones.

Foto 1 (3)

La colección de piezas de barro que crea Edgar reflejan una fusión entre la alfarería tradicional y su reinterpretación del diseño textil. Edgar decora todas sus piezas con iconografía tradicional, sus diseños están inspirados en rebozos y Nahuas que usaba su abuela. Los esmaltes que utiliza van desde los colores muy tradicionales, como el rojo y amarillo, hasta combinación más contempéranos como el negro, blanco y acqua.

También ha experimentado con iconografías de otras etnias. Una de mis piezas favoritas es un jarrón para agua o chocolate caliente decorado con flores típicas del Istmo de Tehuantepec.

Processed with VSCO with c1 preset

Edgar nos platica sobre el largo proceso que debe seguir para hacer sus piezas de forma tradicional, desde recoger el barro de las montañas cercanas, hasta las dos quemas y proceso de decorado.

Escucha la charla con este joven artesano y descubre la magia detrás de la alfarería poblana.

Foto 5

Si tienen cualquier comentario sobre este programa me pueden contactar a través de Twitter, me encuentran como paola_delarosa, me encanta escucharlos y conocer qué piensan sobre este espacio.

No se olviden de seguirme en Instagram y así conocer más sobre México y nuestro arte popular a través de mis ojos y mis viajes, búsquenme como @paoladelarosa