Los Tapetes Anudados

Platicamos con María Estela Cruz y Clemente Silva, originarios de Temoaya, Estado de México y descubrimos los pasos detrás de los tapetes anudados a mano, muy similares a los famosos tapetes persas. Una pareja admirable, que ha dedicado su vida a impulsar esta difícil técnica dentro de su comunidad.

Lazo – 018

Los Tapetes Anudados

María Estela aprendió la técnica de anudar tapetes durante cursos de capacitación que se llevaron acabo en su comunidad, nos contó entre risas que tuvo que mentir sobre su edad para poder participar en los cursos.

Foto 3.1

Cuando se dio cuenta de las bellezas que sus manos podían crean decidió que se quería dedicar a este ofició.

Foto 2

Su esposo, Clemente, aprendió el proceso por la gran admiración que le tiene a su mujer. Y ahora juntos han creado un taller familiar en el que colaboran sus hijos, hijas, y muchos de sus nietos que empiezan a aprender.

Esta hermosa pareja llego a nuestro estudio y a formar parte del colectivo gracias a nuestra querida amiga Nathalie Aboumrad, quién hace una incansable labor para apoyar a muchos artesanos del país. Nath, estoy profundamente agradecida por tu apoyo a nuestro proyecto y por tu pasión de impulsar a tantos artesanos y diseñadores mexicanos. ¡Gracias querida!

Si tienen cualquier comentario sobre este programa me pueden contactar a través de Twitter, me encuentran como paola_delarosa, me encanta escucharlos y conocer qué piensan sobre este espacio.

No se olviden de seguirme en Instagram y así conocer más sobre México y nuestro arte popular a través de mis ojos y mis viajes, búsquenme como @paoladelarosa.

-Paola.