Los tejidos de Zinacantán

Visitamos a la Maestra Tejedora Julia Catalina Pérez en su taller, nos platicó cómo ha sido el andar de ser artesana indígena. Nos habló también acerca de la tradición de su tejido y su evolución. Te invito a escuchar esta charla y conocer más sobre los famosos diseños Zinacantecos.

Lazo – 20

Las tejedoras y bordadoras de Zinacantán en el estado de Chiapas son famosas por la innovación con la que cada año presentan nuevas colecciones. Para los amantes del textil tradicional regresar cada año a esta comunidad es siempre una sorpresa, pues en cada nueva temporada podemos encontrar una variante en el traje tradicional de las mujeres, en color y en iconografía.

En este episodio tuve la gran alegría de platicar con una artesana a la que conocí hace 7 años, en esa época Julia era muy calada y penosa, hoy es toda una empresaria y gracias a su trabajo ha apoyado a muchas mujeres en su comunidad.

Julia Catalina aprendió a tejer desde muy chica, primero la enseño y su abuela y perfecciono su técnica viendo a su suegra tejer y durante toda su vida ha dedicado gran parte de su día a la creación de bufandas, blusas y faldas.

Julia, sin perder su pasión por tejer piezas de textil, dedica mucho de su tiempo a la coordinación de diferentes proyectos. Es líder de un grupo de más de 10 mujeres que colabora con la empresa  social Fábrica Social, organiza producciones para otros diseñadores que trabajan en la zona y maneja en su casa un taller en dónde realiza demostraciones para los turistas que llegan hasta su casa. Además es mamá de 3 hijos extraordinarios.

Visitamos a Julia en su taller, nos platico como ha sido el andar de ser artesana indígena, nos platicó también la tradición de su tejido y su evolución.

Te invito a escuchar esta charla y conocer más sobre los famosos diseños Zinacantecos.

Si tienen cualquier comentario sobre este programa me pueden contactar a través de Twitter, me encuentran como paola_delarosa, me encanta escucharlos y conocer qué piensan sobre este espacio.

No se olviden de seguirme en Instagram y así conocer más sobre México y nuestro arte popular a través de mis ojos y mis viajes, búsquenme como @paoladelarosa