Iglesias y Maquiavelo

Luisa Iglesias, escritora, conductora y locutora en Radio y Tv UNAM, visitó nuestro Club de Lecturas para hablar acerca de la democracia con Ruzo y Paco. El voto, las campañas, la comunidad y cómo crearla, así como la consideración del Estado como una empresa a la par del análisis y comentario de los dos libros abordados en esta serie.

Comunidad y cómo crearla

Luisa Iglesias, una joven -aún, según la Beca de Jóvenes Creadores del FONCA– desencantada con la democracia, que además resulta ser escritora, locutora de Primer Movimiento en Radio UNAM, y conductora de La Hora Elástica en TV UNAMasistió a una sesión del Club de Lecturas de Puentes con Andrés Vargas “Ruzo” y Francisco “Paquito” de Pablo, quienes dedican esta serie a la democracia, para hablar y comentar sobre la dos lecturas que les reúnen: Breve contrahistoria de la democracia’, de Francisco Serratos y ‘Cartas para una joven desencantada con la democracia’de José Woldenberg. 

El concepto de democracia -y cuántas tenemos- aplicado al entendimiento de la funcionalidad del Estado como si fuese una empresa privada, la participación ciudadana, el voto y cómo crear -y preservar- una comunidad son temas de los que hablaron Ruzo y Paco con Luisa; ejercicios democráticos que podrían (o no) ayudarnos a entender mejor nuestro papel dentro de las comunidades y sistemas democráticos.

Ruzo, Luisa y Paco.

Libros y lecturas recomendadas

El Principio de Hanlon

El principio de Hanlon es un adagio que dice: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez”. También se conoce como Navaja de Hanlon.

Según Joseph Bigler, la cita proviene de Robert J. Hanlon, y apareció por primera vez en un libro que incluye una recopilación de chistes relacionados con las Leyes de Murphy, publicado en 1980, tituladoMurphy’s Law Book Two, More Reasons Why Things Go Wrong’.

Escucha el Episodio anterior

Puentes a otros sitios