Hablemos sobre la menstruación

¿Qué es la menstruación consciente y cómo nos puede ayudar a romper con uno de los tabúes más grandes de nuestro cuerpo? Paola Monter León, experta en ginecología natural nos habla sobre el proceso de reconciliarnos con nuestro cuerpo y nuestro ciclo menstrual.

A lo largo de nuestra vida, se nos ha enseñado a censurar nuestro cuerpo y la relación que tenemos con él, esto nos ha llevado a modificar la percepción sobre nosotras mismas y sobre cómo vivir nuestro ciclo menstrual, haciéndolo ver como algo negativo y más como un padecimiento que como un proceso natural.

Sin embargo, esto no siempre ha sido así; en las antiguas culturas matriarcales, las mujeres se encontraban más conectadas con sus cuerpos, la naturaleza y los astros por lo que acostumbraban reunirse a menstruar en lo que se conoce como Carpas Rojas, en un estado meditativo y de sincronía que les permitía guiar a sus hijos, sus familias y por tanto a la comunidad.

facebook.com/ElRumbodelasMujeres

La menstruación consciente nos invita a reconcebir nuestro ciclo menstrual a través de hacer conexión con la tierra, la naturaleza, las fases lunares y sobre todo con nosotras mismas, viviendo la menstruación como un proceso creativo y en el que necesitamos hacer consciencia de que no solo está compuesto por los días de sangrado, sino que es un ciclo mensual completo dividido en:

  • Preovulación
  • Ovulación
  • Premenstruación
  • Menstruación

 
4 fases (como las lunares) que tienen un efecto hormonal, biológico y psicológico, que componen un ciclo de vida-muerte-vida.

La copa menstrual

La principal diferencia entre este y otros métodos, es que la copa recolecta, y sirve como una herramienta de autoconocimiento para dejar de invisibilizar la sangre y sensibilizarnos sobre nuestro ciclo. Además de ser amigable con el medio ambiente y menos dañina para nuestro cuerpo.

“La sangre menstrual es la única que no se derrama por violencia y es la única que está censurada”. Paola Monter

Como su nombre lo dice, la copa menstrual tiene una forma de copa de material flexible, hecha de silicon de grado médico, hipoalergénica, que dura hasta 5 años y que viene en distintos tamaños que se adecúan a las necesidades de cada mujer. Podemos utilizarla de 8 a 12 horas seguidas dependiendo del flujo menstrual e inclusive podemos dormir con ella.

¡Aguas con las copas piratas!

Siempre asegúrate de conseguir tu copa menstrual con distribuidores autorizados para garantizar la calidad de tu copa. El precio aproximado es de $500 a $800, que en comparación con su vida útil, refleja un beneficio económico, de salud y ecológico.

facebook.com/ElRumbodelasMujeres

En este difícil proceso de romper tabúes y reconciliarnos con la menstruación, Paola Monter, nos invita a investigar qué pasa en el ciclo menstrual, cuestionar de dónde viene nuestro rechazo a la menstruación con la intención de dejar de replicarlo y dejar de combatir con nuestro cuerpo.

Te recomendamos la lectura de Miranda Grey “Luna Roja”

Pamela Ballesteros y Paola Monter abordan las 4 fases de la menstruación, meditación, anticoncepción natural, Carpas Rojas y ritos de paso en sus Talleres de Ginecología Natural y Menstruación Consciente, con una duración de 4 horas y un costo de $250.

Para más información, contacta:
Fb: El Rumbo de las Mujeres
Ig: @rumbo_de_las_mujeres
Ig: @apoteosis_ 
monterpaola@gmail.com