Ginecología natural

Sara Marse Vuelvas, directora general de Nanahtlí, visitó a la Jefa para hablarnos acerca de la ginecología natural: una práctica que retoma la medicina tradicional (plantas medicinales). Nos platicó acerca de las parteras en México y las aplicaciones de la herbolaría en: el embarazo, el parto y los ciclos femeninos.

Nanahtlí

Sembrando conciencia, es una plataforma de acción pensante fundada en el 2010 en la Ciudad de México, que promueve, investiga, preserva y apoya el uso de la medicina natural (plantas medicinales), así como la difusión de su aprendizaje. Surge ante la problemática potencial de la pérdida del patrimonio biocultural de la medicina tradicional mexicana (zen onas rurales y en la ciudad) debido a la desvinculación actual con el conocimiento tradicional.Es responsable de los Encuentros Anuales de Parteras y Médicas Tradicionales en el Altiplano Potosino: una serie de charlas llevadas a cabo durante el mes de agosto, que abarcan siete estadios dinámicos en la vida de la mujer: vida uterina, infancia niñez, pubertad-adolescencia, madurez humana, ancianidad y muerte. Nanahtlí también ofrece una videoteca temática itinerante gratuita, dedicada a orientar a las parteras y médicos tradicionales de la República.

facebook.com/nanahtli

Las parteras son aquellas mujeres que se valen de su conocimiento instintivo y de su experiencia vital, como un don inherente a su persona, para ayudar a las mamás a dar a luz sin el uso de material quirúrgico; generalmente se encuentran ubicadas en ámbitos rurales, pero también las podemos encontrar en ciudades; son distintas de las dulas o parteras certificadas. Actualmente, los Servicios de Salud de México llevan un censo o padrón de parteras, ya sean de clínica o privadas y algunas sólo pueden contactarse de manera personal.

“Es la comunidad científica médica la que tiene una idea errónea, mal planteada, sobre lo que es la ‘integralidad’ del cuerpo humano. Y no aborda desde la ‘integralidad’ ni el embarazo, ni el parto. La parte de la medicina científica es una ideología, no es una verdad, es solo una forma de ver la aproximación al cuerpo y a la ‘integralidad’ del cuerpo”.

Patrimonio biocultural

El capital humano y la relación que hay entre este y los recursos energéticos (aire, agua, la tierra, la plantas) o el hábitat. Las parteras rurales forman parte de este patrimonio o lo crean, y por eso es importante su integración dentro de escuelas de partería profesional o certificada, para la conservación de su conocimiento y su dignificación.
Por otra parte, es importante comenzar a generar compendios herbales, como por ejemplo: botiquines herbales ginecológicos u obstétricos. Para esto, Nanahtlí ofrece un taller de 16 horas para su creación, donde se trabaja la elaboración de tinturas a partir del uso de plantas medicinales y su derivación en micro dosis, con el objetivo de alcanzar una autonomía en salud.

“Mi propuesta es trabajar una ginecología natural, que yo creo que es importante, en el sentido de que se recupera ese patrimonio biocultural que implican las plantas medicinales”.

 

facebook.com/nanahtli

Botiquines herbales

Se elaboran a partir de un autodiagnóstico en función de cinco padecimientos comunes: síndrome premenstrual, menstruación dolorosa, ausencia de menstruación, virus y bacterias y menopausia. Tomando lo anterior en cuenta, se desarrolla un paquete personalizado de plantas medicinales que pueden utilizarse para la elaboración de: reguladores hormonales, drenadores hepático biliares, tónicos femeninos, inmuno moduladores, inmuno estimulantes, antibacterianos, etc. Su creación se basa en la experiencia personal del paciente.

facebook.com/nanahtli

Lo anterior es conocido como: Fitoterapia, una práctica en la que se elaboran tinturas utilizando plantas medicinales como: la caléndula, el maguey, el barbasco etc. Utiliza protocolos enfocándose en la edad y el historial médico del paciente. Los tratamientos pueden resultar muy útiles para las mujeres jóvenes, en especial para controlar sus cambios hormonales y lo espasmos menstruales, pero deben realizarse bajo supervisión para evitar complicaciones.

Para más información, puedes escribir a: sembrando.nanahtli@gmail.com, en Facebook Nanahtlí o marcar al 5548247325.

En menos de 5 minutos puedes responder esta encuesta y contribuir a la mejora y desarrollo de nuevo contenido

Escucha La Jefa en Puentes.mx y en Spotify: