La Magia Infantil

El Mago Conde nos platica sobre las diferencias entre la magia para niños y para adultos: los retos a los que se enfrentan los ilusionistas profesionales cuando deben montar un espectáculo infantil.

Relacionamos el poder de la magia con los niños y pensamos que siempre será entretenida para el público infantil; pero no todos los shows son apropiados y no todos los magos saben por descontado cómo tratar con menores.

infantiles
South Park

En la cultura mexicana se asocia el entretenimiento “para adultos” con albures o groserías; un grave problema para los magos, y el aprecio a su profesión.

“Un mago siempre debe saber cómo lidiar con niños”

 
La principal diferencia es la forma en que conciben la magia: los niños son más visuales, se distraen fácilmente o tratan de dar una explicación prácticamente imposible (que a ellos les resulta factible); los adultos utilizan el razonamiento lógico y son capaces de mantener la atención por más tiempo.

“La cuestión con los actos de magia infantiles es que son más visuales, apelan a lo que está ocurriendo en ese momento por los ojos. Hay que usar una lógica muy breve y muy entendible; contrario a los adultos, con los que sí puedes apelar más al entendimiento que ya les dio la experiencia”

 

infantil
jerseyjimmagic.com

El origen de los espectáculos de magia como la principal atracción de reuniones, comenzó en el siglo XVIII, durante el período clásico del Renacimiento, cuando la realeza y la burguesía acostumbraban organizar tertulias en donde: poetas, dramaturgos, magos y músicos (como Mozart), eran invitados para mostrar sus habilidades especiales y entretenerlos.

infantil

En el siglo XX, la práctica de la magia como espectáculo comenzó a volverse más común, sobre todo desde una edad temprana. El mago de baraja americano Ricky Jay, quien comenzó su carrera haciendo fiestas infantiles, o el dúo de Penn and Teller, quienes originalmente sólo querían hacer magia para las personas de su barrio invitando principalmente a niños.

infantil
Penn and Teller, jóvenes, muy jóvenes.

El truco menos realizado en la historia de la magia

Otro de las razones a las que se le atribuye la mala concepción de la magia infantil es el conejo en el sombrero. Según la historia de la magia, fue el inglés Isaac Fawkes, un mago callejero con un sombrero tricornio, el que lo ejecutó por primera vez. Fawkes realizaba sus trucos dentro de una pequeña carpa y la gente que se animaba a entrar, contaba al salir , que el mago había sacado muchos huevos de su sombrero, y lo más impresionante, un conejo. Sin embargo, a pesar de ser este truco uno de los más esperados y un referente de la magia, casi ningún mago lo ha ejecutado.

infantil
Isaan Fawkes / Imagen: bidsquare.com

 

Escucha todos los episodios de La Mano Invisible en Puentes.mx o en Spotify: