Nueva Mitología de la Lucha Libre Mexicana

Gala Lutteroth y Jesús Cruz Villegas visitaron a Los Reyes para hablar del lanzamiento del cómic “Nueva Mitología de Lucha Libre Mexicana”: una iniciativa del Consejo Mundial de Lucha Libre en alianza con la editorial Sexto Piso.

Cat y Muelas recibieron en cabina a dos de las mentes creativas detrás del cómic Nueva Mitología de la Lucha Libre Mexicana: Gala Lutteroth y Jesús Cruz Villegas. Lutteroth es la directora del departamento de cultura del Consejo Mundial de Lucha Libre; mientras que Jesús Cruz Villegas colaboró en el guion del número en conjunto con Oscar Benassini.

mitología
Ilustraciones de Ricardo Osnaya y portada de Alejandro Magallanes / @jesuscruzvillegas en Instagram

La presentación del cómic tuvo lugar en el Centro Cultural España, en compañía de todo el equipo editorial y la Nueva Generación DinamitaSansón, Cuatrero y Forastero, quienes protagonizan el primer número de la serie.

Nueva Generación Dinamita en el CCE
artes9.com

La idea surgió gracias a los esfuerzos de Gala de preservar la tradición artística y cultural de la lucha mexicana que tenía su abuelo, Sergio Lutteroth, fundador del CMLL. Su libro “2 de 3 cuartillas: selección de cuentos”, inspirado en el concurso del mismo nombre, animó a los guionistas a crear una nueva novela gráfica de lucha mexicana; junto con el deseo de rendir homenaje a Andrés Reyes, mejor conocido como Universo 2000.

mitología
Andrés Reyes González, “Universo 2000” falleció el 1 de mayo de 2018

Su historia se elaboró a partir de las experiencias y vivencias de los luchadores, enfocándose sobre todo en sus carreras como gladiadores; tratando de captar el folclor y el lenguaje de los Altos de Jalisco, Lagos de Moreno, lugar natal de los protagonistas.

Los cómics están fuertemente ligados a la tradición mexicana de la lucha libre del siglo XX, cuando figuras importantes como El Santo o Blue Damon, fueron llevados a la novela gráfica causando un éxito editorial que la popularizó a lo largo de todo el país por su fácil acceso. ‘Nueva Mitología de la Lucha Libre Mexicana’ pretende honrar esa tradición, cuyo nicho se ha reducido considerablemente (el tiraje de su primer número, fue de tres mil ejemplares). Por ahora, el futuro del proyecto dependerá del recibimiento del público, pero el objetivo a largo plazo es llegar a muchos sitios de la República.

mycomicshop.com

“El tema de los cómics de lucha libre tiene un papel fundamental en la historia y en la cultura de este país; apelar a la tradición es importantísimo”

Un detalle importante del cómic es que rompe con el paradigma de las anteriores novelas en las que los luchadores adquirían sus poderes con la máscara; en este caso, los luchadores ya cuentan con ellos. La historieta está a la venta en las Arenas de Lucha del CMLM (Puebla, Guadalajara, Coliseo y México).

 

En menos de 5 minutos puedes responder esta encuesta y contribuir a la mejora y desarrollo de nuevo contenido

 

Escucha Los Reyes del Biutiful en Puentes.mx y en Spotify: