IK Joyeros

Una conversación con el diseñador de joyería Iker Ortíz.

Ana Elena Mallet conversó con Iker Ortíz acerca de su pasión por el diseño de joyería.

El Invitado

Iker Ortíz.
Iker Ortíz.

Diseñador y joyero de oficio. Perteneciente a una cuarta generación de joyeros que le ofrece la posibilidad de empaparse del oficio desde su nacimiento.

A los 16 años inicia su trabajo en el taller de su padre en Francisco Sosa, Coyoacán. Desde entonces comenzó a diseñar y fabricar piezas para clientes particulares mismo que ha sido su trabajo a lo largo del tiempo. Sin embargo en 2005 decide fundar Ik joyeros con la idea de desarrollar cada año una línea de joyería contemporánea y experimental que explora “UN TEMA”. Este tema se convertirá en el pretexto para desarrollar a lo largo de ese tiempo una colección que hable sobre lo mismo, siendo hoy “SIETE” las colecciones existentes.

E41_Entrevista_1

Los anillos son su pasión, sin embargo, pulsos, mancuernas y gargantillas son parte de las piezas clave en sus colecciones.

Dentro de su historia ha impartido clases en CENTRO diseño-cine-televisión, así como talleres alternativos en su estudio y conferencias en universidades como la UNAM y la Universidad Iberoamericana.

E41_Entrevista_12

IK Joyeros

Empresa fundada por Iker Ortiz en 2005. Conformada por un grupo de orfebres, joyeros y diseñadores de primer nivel que construyen sus piezas apoyados por la fabricación industrial y los terminados a mano de acuerdo a los estándares de la joyería clásica.

E41_Entrevista_14

Su taller, con tintes industriales, se integra por los antiguos artificios de los joyeros de antaño y la nueva tecnología, permitiendo a sus diseños infinidad de posibilidades. Las máquinas los ayudan a alcanzar la precisión deseada, sin embargo el proceso está completamente definido por el trabajo de orfebrería.

IK produce series limitadas que permiten, con precios razonables, invertir mucho tiempo y energía, en la creación de cada una de nuestras piezas.

E41_Entrevista_2

IK busca contrastar lo banal y poco durable de los productos que nos rodean con piezas finas y de alta calidad con las que puedas “enJOYarte” todos los días.

La escala de IK permite a quien esté interesado, el desarrollo de piezas exclusivas de toda tipología, costo y unicidad. Diseñando y fabricando tu pieza…a la “medida”.

E41_Entrevista_6 E41_Entrevista_5

 


La Recomendación

Libro

Home Possessions: Material Culture Behind Closed Doors

Escrito por Daniel Miller

home-possessions-material-culture-behind-closed-doors