Fabien Capello

El trabajo en el diseño industrial y artesanal de Fabien Capello, con los objetos urbanos e informales que revelan los aspectos culturales de México.

capello
Fabia¡en Capello / fabiencappello.com

 

Fabien Capello es un diseñador de muebles e interiores que reside en la Ciudad de México. Su estudio, abierto desde el 2010, produce una amplia variedad de trabajos en diferentes contextos: desde objetos comerciales, hasta ediciones limitadas y espacios públicos; sus trabajos están realizados con una alta consideración tanto para las técnicas artesanales, como para la producción industrial.

 

 

Feria de Arte y Material

capello
Feria de Arte y Material

 

Para las áreas comunes de la feria, Material comisionó el diseño e investigación del proyecto Sillas Callejeras de Fabien Capello y curado por Mario Ballesteros (director y curador en jefe de Archivo Diseño y Arquitectura).

 

Sillas Callejeras

capello
Material Communal Area / Fotografía: PJ Roundtree

 

En la Ciudad de México existe un singular tipo de mobiliario que se puede encontrar frente a los garajes de estacionamiento o al lado de los quioscos , al igual que en los mercados o frente a las tradicionales tiendas familiares y talleres del Centro Histórico; el cual generalmente es usado por vendedores ambulantes informales de comida o de ropa de imitación.

 

capello
Material Communal Area  / Fotografía: PJ Roundtree

 

Se trata de una colección de sillas de calle, predominantemente de metal y madera; un exhaustivo proyecto de inventario que presenta una serie de objetos que los mismos diseñadores, curadores e historiadores han pasado por alto en la historia reciente del diseño mexicano. La mayoría de ellos son de manufactura local y todos han sido pirateados, grabados, editados, reforzados, consolidados y acolchados con cinta y tela barata para adaptarse a la comodidad de sus usuarios. Las sillas por ejemplo, están diseñadas ad-hoc: algunas son ridículamente altas para que puedan ser utilizadas como escalones y otras tienen proporciones bastante sorprendentes porque han  sido fabricadas con material reciclable; algunas otras pueden haber sido fabricadas en serie, pero han sido modificadas más allá del reconocimiento para ser más duraderas o conseguir adaptarse a las diferentes circunstancias y necesidades. Todos estos objetos representan soluciones de diseño locales, sinceras, adecuadas y no normativas: que es precisamente de lo que creemos se trata el diseño. Para la Feria Material, compramos o tomamos prestados ejemplos que nos parecieron particularmente interesantes para crear un ambiente de reposo compuesto por alrededor de 95 sillas y taburetes de calle; la mayoría de estos volverá a su entorno natural con sus legítimos propietarios.

 

capello
Material Communal Area  / Fotografía: PJ Roundtree

 

Lejos de cualquier ironía, este proyecto pretende celebrar el aprendizaje de una rica forma de creación que existe en un momento y contexto específico determinado, con la esperanza de que los diseñadores contemporáneos acopien y realicen las hermosas peculiaridades que conforman la cultura material y el ambiente de México.

 

Recomendación

 

Redes sociales

 

 

Escucha Conversaciones de Diseño en Spotify: