Otaku

¿Es posible convertirse en super saiyajin? ¿Qué secretos guarda la frikiplaza? Alita y Leos nos explican la ciencia detrás de los ánimes más famosos: Sailor Moon, Pokemon, Dragon Ball y otras caricaturas de la infancia.

La palabra OTAKU es utilizada para nombrar a las personas con gustos excesivos. Aunque en el mundo occidental la relacionamos con el gusto por los animés y el manga, existen otakus de las cámaras, los aparatos electrónicos y los coches. En la Ciudad de México existe mucha gente que se autodenomina otaku, como Ale, que es muy fan de Sailor Moon.

otaku

Cuando nos enojamos mucho las amigdalas empiezan a controlar nuestro cerebro lo cual lleva a reacciones como presión arterial alta, ritmo cardiaco elevado, mayor producción de testosterona y menor producción de hormonas de estrés. Todo esto, dicen algunos científicos, es una preparación del cuerpo para un encuentro físico. Básicamente nos convertimos en nuestra versión de un super saiyajín.

otaku
Piojo Herrera convirtiéndose en Súper Saiyajin

Ranma 1/2 es un buen ejemplo de un fenómeno usual entre los peces, el cambio de sexo. En el documental Blue Planet II podemos ver cómo un pez hembra cambia de sexo desarrollando todas las características de un macho para tener más posibilidades de reproducción. Esta habilidad es una ventaja evolutiva de los Kobudai y otras especies de peces.

otakus
Ranma 1/2
otaku
Pez

Sailor Moon es uno de los pocos lugares donde Plutón todavía es considerado un planeta y hasta tiene su personaje: Sailor Pluto. En el 2006 la Unión Astronómica Internacional clasificó a Plutón como planeta enano, por su poca fuerza gravitacional y su tamaño en relación con otros objetos dentro del Sistema Solar.

tizano
Sailor Pluto

Los gatos maullan para comunicarse con los humanos pero así como nosotros tenemos distintos acentos, los gatos también desarrollan sonidos distintivos de la zona en la que viven. Un gato mexicano maulla en mexicanoide y uno japonez en japonesoide… o por lo menos, eso intenta probar este estudio.

otaku
Sailor Cats

El fenómeno Pokemon se ha hecho tan famoso que incluso algunos avances científicos se han nombrado en su honor. La proteína coloquialmente llamada picachurina es la encargada de incrementar la velocidad de la transmisión de las señales del ojo al cerebro y se llamó así porque su rapidez se asemeja a la del famoso Pikachu.

otaku
Pikachu

Escucha Mándarax en Puentes.mx y en Spotify: