Morrissey

Aprovechando su concierto en la CDMX y el amor que le tiene Alita, este podcast está dedicado a Morrissey. ¿Es cierto que hay una luz que nunca se apaga?¿Por qué los domingos son depresivos? Nuestras biólogas de confianza nos explican toda la ciencia detrás del ex vocalista de The Smiths y más controversial viejo vegano.

Una de las canciones más famosas de la banda The Smiths, liderada por el controversial Morrissey, declara “soy un humano y necesito ser amado, igual que todos los demás”. ¿Será cierto desde el punto de vista científico? Existen estudios que aseguran que los humanos, así como otros animales sociales, estamos diseñados para conectarnos. De no hacerlo, experimentamos un profundo dolor, incluso dolor físico, ya que desde el punto de vista de la evolución la soledad se ve como una desventaja para la supervivencia de un individuo. Por otro lado se ha visto que el cuidar y brindar amor a otros también tiene una reacción positiva en nuestro bienestar. Un estudio comprobó que todo acto de generosidad nos hace sentir bien sin importar el tamaño de éste a través de un experimento de donación de dinero a extraños. Los sujetos mostraban los mismos niveles aumentados de bienestar si habían donado un dólar que si donaban veinte dólares.

morrissey
facebook.com/Morrissey

Muchas veces se confunde la timidez con la introversión a pesar de ser partes de la personalidad completamente distintas. Ser introvertido o extrovertido está definido por nuestro sistema de dopamina y la velocidad en la que éste se activa al detectar una recompensa potencial como tener sexo, comida, poder, etc.

morrissey
facebook.com/Morrissey

¿El cerebro de una persona con pensamientos suicidas es distinto?

Un estudio ha detectado una distribución anormal del receptor GABA en la corteza frontopolar del cerebro de las personas con depresión que han cometido suicidio. Este receptor inhibe la actividad neuronal actuando como un freno en la región cerebral relacionada con los pensamientos de alto orden como la toma de decisiones. Algunos científicos creen que ésta distribución anormal, o falta de receptores GABA, es resultado de cambios epigenéticos relacionados con las experiencias pasadas de las víctimas.

morrissey
facebook.com/Morrissey

Al parecer sí existe una luz eterna o más bien, un lugar al que jamás le deja de dar el sol. El pico de luz eterna, como lo denomina la astronomía, encontrado en la luna es nuestro ejemplo más cercano y certero de ésta iluminación constante.

morrissey
facebook.com/Morrissey

Por más que seamos seres sociales es importante no olvidarnos de nuestra individualidad especialmente a la hora de tomar decisiones. Confiar demasiado en la opinión colectiva e ignorar nuestros conocimientos y sensaciones propias baja las expectativas de supervivencia del grupo en general, pues crea una red donde el conocimiento no evoluciona.

morrissey
facebook.com/Morrissey

Morrissey dice que todos los días son como los domingos refiriéndose a ese sentimiento terrible del final del fin de semana. Una de las explicaciones que le da la ciencia al “síndrome de domingo depresivo” es la forma en la que desacomodamos nuestro ciclo circadiano al desvelarnos y luego levantarnos tardísimo y nuestra ansiedad del trabajo que nos espera el lunes.

Escucha Mándarax en Puentes.mx y en Spotify: