Comida Rápida

Hambuguesas, papitas fritas, malteadas… La comida rápida es incriblemente deliciosa pero terrible para nuestra salud. En este episodio Leos y Alita nos explican quiobolecon la comida rápida en nuestra boca, nuestras mentes y nuestras pancitas.

La comida rápida es super deliciosa pues estimula nuestros cerebros con su alto contenido de grasas, azúcares y sal. Las empresas gastan millones de dólares en crear la fórmula perfecta entre salado, dulce, crujiente y suavecito resultando en comida realmente adictiva. La cantidad de dopamina que libera el cerebro al ingerir unas papas fritas, por ejemplo, es muy parecida a la reacción que generaría ingerir una droga.

comida
Rugrats

El umami es una palabra japonesa nacida a partir de la combinación de “delicioso”” y “sabor”. Es considerado el quinto sabor aunque es difícil identificarlo por sí solo. Se puede encontrar en el miso, en el queso añejo, en las algas y en la carne.

comida
Umami

La adicción a la comida es una condición clínica que significa que el cuerpo se ha vuelto químicamente dependiente de los alimentos para funcionar normalmente.

 

comida
Entre los alimentos más adictivos está la pizza, el chocolate, papas fritas, galletas y helado.

La psiquiatría nutricional tiene que ver con la forma en la que el cerebro funciona a partir del tipo de comida que consumimos. Las comidas refinadas o procesadas tienen muchos elementos que inhiben nuestras operaciones psicológica como la memoria y el comportamiento. De igual forma, nuestro sistema digestivo está asociado con nuestro cerebro pues a partir del microbioma intestinal se forman neurotransmisores.

Escucha Supracortical con el Doctor Rafael López

 

La acrilamida es un polímero cancerígeno que se usa en procesos industriales pero también está presente en la comida cuando las verduras que tienen asparagina se calientan a altas temperaturas en presencia de azúcares. Los alimentos con mayor presencia de acrilamida son las papas fritas, las aceitunas negras, los cereales, el pan tostado y el café.

comida

La comida rápida mexicana como los tacos, las flautas y las quesadillas parecieran ser menos sanos que comidas supuestamente sanas como las barras de granola pero no, las barras parecen tener mucha más grasa y azúcar que un taquito de carnita no frito. Los expertos puntualizan que la cantidad perfecta de consumo de tacos son entre tres y cuatro.

En menos de 5 minutos puedes responder esta encuesta y contribuir a la mejora y desarrollo de nuevo contenido

 

Escucha Mándarax en Puentes.mx y en Spotify: