Un Vinito

Alita y Leos te explican los secretos de la bebida más elegante para el paladar: el vino. Desde su cultivo y producción, hasta cómo catarlo.

Fuente: telam.com.ar

 

“El vino es una bebida alcohólica fermentada, pero en términos generales, puede fabricarse a partir de cualquier fruta”. 

La uva del Caúcaso o Vitis vinifera, y sus variedades, es la única especie de uva que se utiliza para producir vino porque cuentan con más azúcar que las comunes debido a su cantidad de semillas y jugo.

 

vino
El vino de Oporto es un vino mezclado que contiene un porcentaje de alcohol más alto que los demás (20%). Se le denomina mezclado porque contiene varios tipos de uvas, las cuales se combinan previo a la fermentación. / Fuente: taylor.pt

 

La sequedad del vino

vino
Los taninos son polifenoles que se encuentran en las plantas, sobre todo en: las hojas, las corteza de los árboles y la cáscara de las frutas. Tienen un sabor amargo y astringente; son los causantes del sabor seco del vino. / blog.esdor.es

 

vino
La madera de las barricas transmite más taninos al vino a la hora de su fermentación y también afecta su sabor. / Fuente: vinedosazteca.com

 

vino
Los taninos se encuentran en productos que consumimos del día a día como: las avellanas, el chocolate y el té negro. A pesar de las creencias populares, son antioxidantes que no afectan a la salud. / Fuente: teinfusion.net

 

Una bebida prehistórica

vino
Areni en Armenia es la bodega más antigua del mundo y tiene 6.100 años de antigüedad. Data del año 4.100 a.C / Fuente: gastronomadasmx.com

Nota: Descubren la bodega de vino más antigua del mundo 

 

vino
En el año 4.500 antes de nuestra era el vino llegó a los Balcanes. / Foto: Baco (Roma) o Dionisio (Grecia) el dios de la fertilidad y el vino.

 

“Los seres humanos, antes de la agricultura, ya estaban conviviendo de una forma distinta con la naturaleza; como por ejemplo con los cazadores-recolectores”. 

vino
Con el fin de Era de Hielo en nuestro planeta, hace 22.000 años aproximadamente, en Europa y Norteamérica, los humanos comenzaron a consumir uvas no domesticadas (salvajes). Su domesticación se tiene registrada en el año 7.000 antes de nuestra era. 

 

“Las uvas son el cultivo de horticultura más importante del mundo”. 

 

 

Tipos de vino

¿Tinto o blanco?

 

“De las más de 1000 variedades que existen de uvas para hacer vino, sólo 12 son el 80% del mercado actual”.

vino
La champaña o el vino espumoso

 

Nota: Los secretos de la botellas de champaña rescatadas de un naufragio de 1840

 

El terroir 

“Las diferentes variedades de clima sí tienen una influencia clara y diferencias identificables en los distintos estilos de vino, pero la mineralidad del suelo no influye en la diferencia de sabor, sino sus partes orgánicas”. 

vino
El terroir (tierra o territorio) son las características que determinan la calidad e identidad del vino dependiendo de la región: clima, suelo, variedad de uva, procesos de elaboración y crianza.

 

Cómo catar un vino

Los componentes que determinan el sabor:

  • Acidez
  • Dulzura
  • Alcohol
  • Taninos
  • Compuestos de aroma que se producen por su fermentación

 

“Cuando el vino se deja reposar por más tiempo (vinos de larga crianza o añejos) se reducen los taninos o la astringencia: sensación de sequedad”.  

vino
Cuando el vino decanta, se oxigena (entra en contacto con el aire) liberando sus compuestos aromáticos y removiendo los sedimentos e imperfecciones amargos que se concentran durante su envase; cambiando su sabor. / Fuente: vinetur.com

 

Estudio del Efecto Placebo: Individual Differences in Marketing Placebo Effects 

 

 

Redes Sociales: 

 

Escucha Mándarax en Puentes.mx y en Spotify: