Cat’s Eyes / White Reaper (Entrevista)

Charlamos con Faris Badwan y Rachel Zeffira sobre el nuevo disco de Cat’s Eyes y su próxima visita a México.

En este programa especial de META presentamos dos entrevistas que Evaristo Corona “Golfo tuvo dentro del marco del Festival Primavera Sound. la primera de ellas es con Cat’s Eyes, platicando acerca de su próxima visita a México, su nuevo disco, su show en vivo y libros para colorear. La segunda es con la banda White Reaper, quienes hablaron de lo que implica presentarse en el Festival Primavera Sound, experiencia en SXSW y la posibilidad y emoción de tocar en el Corona Capital.

 


A continuación, la transcripción de la entrevista con Rachel Zeffira y Faris Badwan de Cat’s Eyes. 

Rachel: Sí, quiero comprar una de estas grabadoras. Me encanta. Y por lo que cuestan, la inversión es muy buena. ¿Qué es? ¿Como £250 no?

Faris: Además, con esto puedes grabar baterías. Con los micrófonos externos. Solo los diriges hacia los tambores y suena muy bien. Podrías grabar un disco entero con eso.

Golfo: Hola. Vengo desde México. La gente te adora allá Faris. ¿Por qué no han ido?

Faris: Estamos hablando para hacerlo. Hemos estado platicando con un promotor allá y será grandioso. Queremos hacer algo muy especial. Cambiar el show normal y hacer algo extra especial. Será muy fresco.

Rachel: Faris siempre está hablando acerca de México y de que debemos de ir.

Faris: Sí, claro. Tienen unos tianguis increíbles. Obviamente lo sabes. La última vez que fui, compré…

Rachel: Y los fans. Siempre te hacen cosas increíbles. Una chica de México te hizo unas muñecas.

Faris: No. La última vez que fui había muchos… bueno, sí, ya sé cuáles pero ella no era mexicana. En fin, cuando vamos con la otra banda siempre nos va increíble así que en verdad queremos ir con Cat’s Eyes. Intentaremos ir hacia finales de verano.

Golfo: ¿Solo ustedes o será parte de un festival?

Faris: Oh no, solo nosotros. Queremos hacer clubes. Una gira entera. Pensamos en hacer algunas canciones más garage para incluir en el set y eso lo hará más divertido.

Golfo: ¿Y qué tan frecuentemente hacen canciones? Han pasado cinco años desde el primer disco aunque tienen lo de la película.

Faris: Escribimos todo el tiempo.

Rachel: Sí, escribimos mucho. Algunas de las canciones que incluimos en este disco nuevo, son temas que estaban desde el anterior o antes y es una constante. Escribimos todo el tiempo porque nos encanta. Tenemos suficientes canciones para hacer un álbum nuevo de inmediato.

Faris: Si, definitivamente. Tenemos otras bandas así que a veces nos juntamos. Digamos que algún día a media noche Rachel toca el piano y yo la guitarra. Nos divertimos muchísimo trabajando juntos. Es una forma de comunicación entre nosotros así que siempre estamos escribiendo.

Golfo: ¿Siempre estás haciendo algo Faris? Por ejemplo, ahora estás dibujando mientras hablamos. ¿Así es como tu mente opera?

Faris: Encuentro muy difícil quedarme quieto. No sé por qué. Si estoy dibujando, no es que no esté poniendo atención, al contrario, estoy más concentrado. Más enfocado en lo que me dices. Suena estúpido pero así es.

Rachel: Sí, lo ayuda a mantener la atención.

Golfo: ¿Has intentado colorear? Sé que no es lo mismo pero no sabía que eso es una actividad.

Rachel: ¡Sí! ¡Libros para adultos y para colorear!

Golfo: Hace no mucho fui a casa de unos amigos. Me invitaron a tomar unas cervezas y al llegar había cinco o seis personas dibujando y echando cervezas.

Faris: Que raro. No sabía nada de eso.

Rachel: Sí, claro. Alguien me acaba de dar este libro para colorear.

Faris: Una vez alguien me dio un libro de Syd Barrett para colorear.

Rachel: Es divertido. Reunirnos para colorear y tomar cervezas. Me encanta la idea.

Faris: Vamos a hacer un libro de Cat’s Eyes para colorear.

Rachel: Igual lo ibas a hacer.

Golfo: ¿Sería monocromático? ¿Cómo sería?

Faris: No. Sería de colores vibrante e intensos.

CatsEyes01

Golfo: El álbum salió apenas ayer. ¿Qué va a pasar con este disco? El primero siempre es un experimento. Ahora es algo más establecido. Ya tienen una banda.

Faris: Sí. Claro que lo es. Cuando empezamos a escribir no sabíamos que estábamos en una banda. Bueno, aun no lo vemos así. Sentimos que somos apenas dos personas trabajando juntas. Lo primero es que finalmente la gente va a poder escuchar el disco. Ha estado listo durante un año y hemos trabajado en él durante cuatro años.

Rachel: Queríamos sacarlo hace un año.

Faris: Sí, pero así es como funciona. No lo puedes sacar cuando quieras porque si se acerca Navidad entonces Cliff Richards va a querer sacar una canción o lo que sea que haya. Todo el asunto Pop. Hemos hecho muchas cosas mientras tanto. Estoy muy emocionado de que la gente lo escuche y de tocarlo en vivo.

Rachel: Estamos muy orgullosos de lo que hicimos.

Faris: Sí, es quizá uno de los discos en los que he participado del que más orgulloso me siento. Hemos trabajado en él durante mucho tiempo.

Golfo: Ahora vienen canciones que escribieron desde hace cinco años pero ¿Cómo es que es diferente?

Rachel: Sí. Hemos evolucionado. Aun somos nosotros. Aun hay una narrativa. Es nuestro mundo. El primero se trataba de presentarle nuestro universo al mundo. Este los invita un poco más allá y diré que habla más acerca del futuro. El anterior se trataba más de la oscuridad y del pasado y este se encuentra más cerca de la luz y del futuro.

Golfo: Me sorprende que digas que aun podemos escuchar su sonido. Yo pienso que ahora es cuando en verdad podemos escucharlos. El primero es formativo. ¿Cómo es ese universo?

Rachel: Es enorme y estamos en constante exploración. Siempre hay nuevos territorios que no conocíamos pero hay pasado, presente y futuro con diferentes locaciones.

Faris: Sí, definitivamente. Creo que lo que dices de nuestra exploración es relevante porque es como… lo que es divertido acerca de Cat’s Eyes es que cada disco podría ser diferente y cada vez que hacemos una canción es algo nuevo pues estamos probando nuevas ideas y tratando de resolver problemas. No lo sé, es un viaje tanto para nosotros como para quienes nos están acompañando. Estamos en un gran viaje.

Golfo: ¿Ya resolvieron cómo van a tocar esto en vivo? ¿Es un problema cuando están en el estudio?

Faris: No. No nos ponemos esas limitantes. Eso sería restrictivo. No somos una banda. Cuando tenemos una canción lo que hacemos es que la vamos adaptando a la ocasión. Cuando empezamos es muy sencillo porque es un instrumento y la voz y luego…

Rachel: Después hay capas y capas de sonido. Si pensáramos desde el inicio en lo que vamos a hacer en escena nos limitaría porque no nos vamos a detener a pensar en que tenemos que llevar una orquesta de ochenta personas. No podemos visitar México con ochenta personas y no solamente deberíamos llevarlos a ellos sino que hay sonidos que filtramos a través de máquinas sino que hay muchos procesos que hay dentro de la creación de una canción y ya sabemos que sería imposible replicarlo.

Faris: El reto será encontrar la manera de hacerlo en vivo.

Golfo: ¿Cuál es la canción más complicada del disco?

Faris: No las hemos tocado todas aun.

Rachel: ¿Quieres decir en vivo o de hacer en el disco?

Golfo: Yo pensaba en el disco pero ya que estamos en esas quiero saber ambas respuestas.

Faris: El de hoy en Primavera será nuestro primer show. Y no las tenemos completamente montadas.

Rachel: Pienso en ‘Girl in the room’ porque es esta orquesta gigante y un theremin…

Faris: Siempre hay una forma de hacerlo. Nuestro concierto favorito de la última temporada fue uno donde teníamos una orquesta de treinta personas tocando nuestra música y no siempre puedes tener esos recursos. Cuando estamos grabando, siempre intentamos distintas versiones para cada canción. Así que hay cinco o diez formas de tocar una canción que estamos grabando y tratamos de encontrar la mejor para así desarrollarla. Usualmente hay muchas versiones de cada canción.

Golfo: Van a presentar este disco por primera vez en Primavera. ¿Cómo es la disposición y en qué se diferencia de lo que van a presentar de gira?

Faris: Tenemos diez. Nueve personas en el escenario. Es lo más pequeños que podemos hacer. Eso es lo esencial y con eso funcionaremos.

Golfo: ¿Cuál es el entorno perfecto?

Faris: Orquesta completa.

Golfo: ¿En un gran auditorio?

Rachel: Sí. Con todos mis instrumentos. El vibráfono, órgano, theremin, hammond, todo. Y luego una orquesta con todos los metales, un coro.

Faris: Sería increíble si pudiéramos tocar en el Coliseo. No, el lugar donde tocó Pink Floyd.

Rachel: Ah, en Verona. Sí, la arena. La romana. Sí, sería increíble. Creo que Adele apenas tocó ahí. Es el Anfiteatro Romano en Verona.

Golfo: ¿Cuánto tiempo creen que les vaya a tomar llegar a eso?

Faris: Creo que estamos haciendo discos… creo que cuando haces un disco lo ideal es que puedas conseguir que la gente lo siga escuchando en veinte años. Ese es el sueño. No me importa nada a corto plazo. Personalmente.

Golfo: Pero para conseguir eso, tienes que escribir algunos éxitos. ¿Te preocupa eso?

Faris: No. No creo. Tienes que tener la confianza de que tu público va a encontrar tu disco.

Rachel: La gente adecuada.

Faris: La gente va a descubrir nuestra música. Al final hacemos música Pop de cualquier forma.

Rachel: Y los éxitos pueden destruir la longevidad de un proyecto. Hay muchas bandas que… ¿Fueron los Dandy Warhols? O incluso Radiohead. Puede ser que mucho tiempo después de que haya salido un disco, alguien elija una canción para un comercial y se convierte en un éxito. Es muy impredecible pero escribir una canción pensando en que quieres crear un hit instantáneo es hacer algo equivocado. Una de mis amigas es Vanessa Carlton y escribió éxito enorme, ‘A Thousand Miles’, y es muy exitosa. Es tan grande que limitó la forma en que la gente la percibe y cuando se volvió muy famosa fue categorizada como una estrella pop y es en realidad tan talentosa y creo que es una artista independiente y sicodélica pero el estrellato la forzó a lidiar con lo Pop y el éxito la limitó sin poder tener opciones de dirigir su carrera. El éxito no necesariamente ayuda a la carrera de una banda.

Faris: Lo que dice Rachel es que hay gente menos dispuesta a descubrir tu música si sienten que ya todo el mundo la conoce.

Rachel: No hay espacio a donde moverse después de un éxito como ese. Y la gente se harta de ti. Y se acaba muy pronto todo. Y escucharon ya tu voz ¿El Velvet Underground tuvo éxitos? Porque llegaron más lejos que cualquiera de sus contemporáneos con grandes éxitos.

Golfo: No, no en aquel entonces. La forma en que construyes tu catálogo es muy importante. Mencionaste a Radiohead. Tocaron anoche. No tocaron ninguno de mis éxitos personales y no importa porque tocaron otras veinte canciones increíbles.

Rachel: No. Claro que no. Ellos odian tocar ‘Creep’.

Golfo: Oh, adivina qué. Cerraron con ‘Creep’.

Rachel: ¿De verdad? Porque durante años, recuerdo que él él no quería tener nada que ver con esas canción. Digo, yo la amo. La amo.

Golfo: Si no tocan eso o ‘Planet Telex’ o lo que sea, al público no le importa. Y eso, es un súper logro.

Rachel: Sí, claro que lo es. ¿Tocaron ‘Everything in it’s right place’? Me gusta ‘Morning Bell’.

Golfo: ¿Hay algo que quieran ver durante el festival?

Faris: Siempre hay algo. Este festival es increíble, siempre hay buenas bandas. Lo que más disfruto de los festivales es caminar, conocerlos y encontrar cosas buenas por accidente. Es lo que hacía cuando era un niño. Primavera es uno de los mejores festivales para hacer eso porque tienen mucho talento.

Golfo: Y además vas a hacer un DJ Set. ¿Qué vas a tocar?

Faris: No sé. Nunca plano. Pongo música todo el tiempo. Colecciono discos pero nunca planeo mis DJ Sets. Creo que es muy raro cuando la gente lo calcula de esa forma y lo hace aburrido. Es mejor reaccionar al público.

Golfo: ¿Con qué trabajas?

Faris: A veces con CDs pero prefiero el vinil. Es lo que colecciono. De los de 7”.

Golfo: ¿Cuántos tienes?

Rachel: Muchísimos.

Faris: No sé. Como 2,000. Tal vez 2,500.

Golfo: ¿Algún género en particular?

Faris: Todos. Pero me gustan mucho los grupos de chicas de los ‘60.

Rachel: ¿Qué tienes más? ¿Discos o chamarras de piel?

Faris: Tengo muchas chamarras ¿Verdad? No sé. Tengo muchos 7” de punk. Amo el formato. Es un objeto lindo.

Golfo: Grupos de chicas de los ‘60. ¿Esa es la historia entre ustedes no?

Faris: Sí, bueno. Empezamos compartiendo eso.

Golfo: ¿Así entendieron que tenían un lenguaje común?

Faris: No, para nada. Porque ella no conocía nada de eso.

Rachel: Claro que sí. Los grupos de chicas.

Faris: Bueno, conocías a The Ronettes y eso. Pero lo subterráneo no lo habías escuchado jamás.

Rachel: Nunca había oído a My Bloody Valentine. Me hiciste un mixtape con eso y gente que no había escuchado. Odié a Nico. Simplemente no me gusta. Hay ciertos artistas que quiero que me encanten y de verdad no lo puedo. Otro de ellos es Bob Dylan. Quiero que me guste. He comprado mil cosas de él pero no puedo. Un día lo voy a entender.

Golfo: Eso pasa. Me ha ocurrido con el Country. Lo odiaba y un día lo entendí.

Rachel: Es un muy buen ejemplo. De pronto un día haces clic. No sé que es lo que el Country tiene de bueno. Quizá las letras o la historia.

Faris: Es completamente normal. Para ser tan famoso, Bob Dylan divide muchísimo. Creo que el problema principal es su voz. Mucha gente tiene ese problema.

Rachel: No es la voz. Es el todo. No puedo criticar a ícono como él pero… no me provoca nada. Y con los grupos de chavas, conocía a The Ronettes, The Shangri-Las. No era algo completamente desconocido para mi pero él tenía cosas muy oscuras en un nivel nuevo para mi. ¿Cómo se llamaba el de la canción con sonidos de agua en la playa?

Faris: Ah, sí. Ricky Wayne. ‘Muscles’. Una versión nunca publicada hecha por Joe Meek. Se trata de un fisicoculturista llamado Ricky Wayne e hizo una canción, medio en broma, producida por Joe Meek y es acerca de, canta acerca de estar en la playa, saludando mujeres y hay mucha agua, chapoteando. Es muy divertido pero nunca lo lanzaron a la venta.

Rachel: Es que él tiene muchos discos de ese tipo. Oscuros. Un día me diste una grabación de un grupo de chavas que hacían una versión distinta de ‘Summertime’. Canciones que conocía pero en versiones muy raras.

Faris: Sí, claro. Eran canciones con ideas diferentes que quería compartir y que pudiéramos usar como referencia.

Rachel: Y ya cuando estaba envuelta en eso, lo que más me atrajo fue la producción. Nunca me he sentido atraída al trabajo de Phil Spector. No era mi área. Me gustaban las melodías y los acordes y él siempre me señalaba el sonido de los tambores, del cuarto y yo nunca había reparado en esos detalles.

Golfo: Muchas gracias por su tiempo. Por su atención. Espero vernos pronto en México. Nos juntamos y platicamos y vayamos al tianguis.

Faris: Sí, vamos a La Lagunilla. Ojalá y nos lleves.

Golfo: Bueno, sabes que tienes muchos fans allá, así que tengo que preguntarte por la otra banda.

Faris: Sí, claro. The Horrors. Entramos a grabar el próximo mes. Nuevo disco el próximo año.

 

Web Oficial de Cat’s Eyes

Cat’s Eyes en Facebook

Cat’s Eyes en instagram

Cat´s Eyes en Youtube

 


‘Treasure House’ en descarga en iTunes y en formato CD y Vinyl en Amazon


WhiteReaper01

También, platicamos con White Reaper. Una banda de Louisville, Kentucky.

Golfo: Muchas gracias por hacer esto chicos. Por acceder a platicar un poco. Como les decía hace unos minutos, los vi en SXSW hace unos meses. ¿Cuál alocado ha sido este año para ustedes?

Ryan Hater: Ha sido muy divertido. Hemos tenido experiencias divertidas. Acabamos de grabar nuestro nuevo álbum y lo editaremos en algún futuro. Ha sido muy bueno.

Golfo: ¿Qué tan pronto es ese futuro?

Ryan: No puedo decirte. En algún momento. Vamos a publicar un disco en el futuro. Ya lo grabamos.

Golfo: Mientras tanto se han divertido un montón. ¿Es su primera vez en Barcelona?

Tony Esposito: Oh, es maravilloso. Sí es nuestra primera vez. El clima es bellísimo. Hemos caminado mucho. Comí un sandwich con tres piezas de pan. Tenemos habitaciones propias de hotel lo cual es raro. Es la primera vez que nos pasa eso. Dormimos durante el tiempo que teníamos para hacer la prueba de sonido porque anoche fuimos a un concierto. Fuimos a este lugar llamado Apolo. Vimos a White Fence. Nos emborrachamos.

Ryan: Me puse tan borracho que desperté esta mañana y debíamos hacer prueba de sonido a las ocho y tenía aun los zapatos puestos y la ropa encima.

Golfo: Ahí es cuando sabes que te divertiste. Cuando estabas tan cansado que no te cambiaste. Aunque no recuerdes las últimas horas de la fiesta.

Ryan: Estoy seguro de que me la pasé bien.

Golfo: Fui el día anterior y salí como a las 7am. Es una locura.

Tony: Sí. La gente está en la calle hasta muy tarde aquí.

Golfo: Sí. El festival termina como a las 6am. Ustedes tocan tardísimo.

Ryan: Sí. Tocamos a las 4am.

Golfo: Así que la experiencia SXSW es guerrillera. Tienen que invertir montón de tiempo, dinero y esfuerzo. ¿Qué les dio esa inversión?

Nick Wilkerson: SXSW es, no sé, después de tocar te pones a pensar en cuál fue el retorno de inversión o su valor pero mientras más lo piensas más te das cuenta de que lo bueno es que tienes público ahí. Es muy divertido. Conocimos a mucha gente divertida y buena onda.

Sam Wilkerson: Como lo veo es que si quiere tener una banda, tienes que tocar en SXSW. Es una conferencia musical y tienes que estar ahí.

Tony: Nos gustó igual eh. Nos gusta tocar un montón de shows en poco tiempo. Muchas bandas se quejan de que tuvieron que tocar tres conciertos en un día y a nosotros nos gusta hacerlo.

Sam: Sí, nosotros tocamos cinco veces en un solo día. Fue el mejor día de nuestras vidas. Este año sí nos pagaron algunos de los conciertos así que eso ayudó mucho.

Golfo: ¿Les emociona esa experiencia? Porque los vi en Spotify House y dan el 100% sobre el escenario.

Ryan: ¿Sabes? Es buenísimo. Honestamente no fue tan cansado. Todos decían que lo íbamos a odiar, que era una locura pero creo que es bueno. Hoy solo haremos dos. Pero queremos tocar cinco veces. Quizá podamos conseguir tres más. De alguna u otra forma.

Golfo: ¿Dos shows hoy?

Sam: Sí, de hecho nos tenemos que ir medio pronto. Tocamos a las 6pm.

Golfo: Así que hacen ¿qué? El acústico de Ray-Ban.

Ryan: Sí. Es un escenario muy pequeño, cerca del escenario Primavera. Pero será muy divertido, nos regalarán lentes.

Golfo: ¿Tienen versiones acústicas de sus canciones?

Tony: No, para nada. Este no será un acústico. No lo hacemos. Sería muy difícil. Será en realidad un show muy pequeño. Será muy eléctrico. El público está al mismo nivel que tú. Trata de ser una especie de garage.

Golfo: ¿Quién escribe las canciones? ¿Es un esfuerzo colectivo?

Tony: Yo le pongo letra a las canciones. Supongo que puede decirse que soy el capitán del barco… al menos en cuanto a composición se refiere. Pero en el último disco, el que acabamos de terminar, trabajamos más en equipo. En el anterior lo que pasó fue que hice un montón de demos, se los envié a ellos y solo los regrabamos en un estudio. Me gusta escribir canciones.

Golfo: ¿Así comenzó el grupo? ¿Tú escribiste canciones y ellos llegaron a ti?

Tony: Sí. En mi sótano. Grabando en una computadora. Todo eso sonaba horrible porque no tengo ni idea de lo que estoy haciendo cuando intento grabar. Así empezó. Ya algunos habíamos tocado en otras bandas juntos y les dije que teníamos que grabar y lo hicimos.

Golfo: ¿Qué pasa durante el resto del año? ¿Ya se acabó el ciclo del álbum?

Tony: Va a ser raro. Originalmente queríamos tomarnos un año medio tranquilo pero después… aquí estamos. En España. Regresamos a casa y luego giramos por el sur de los Estados Unidos y luego tenemos un par de fechas en el Oeste del país y en realidad será hasta septiembre cuando esté un poco más tranquilo, al parecer. Digo, está bien por mi.

Sam: Creemos que durante el otoño nos van a ofrecer un tour nuevo. No sé, lo tomamos así como viene y cada mes hacemos al menos un concierto y nos da gusto. Siempre es divertido tocar.

Golfo: ¿Sudamérica?

Tony: No, para nada. Pero de verdad que me muero de ganas de ir a México. México y Japón son mis lugares soñados para tocar.

Golfo: ¿Alguna vez han escuchado hablar acerca del Corona Capital?

Sam: No. Es en la Ciudad de México. Donde tocaron Twin Peaks.

Golfo: Además de Twin Peaks ¿qué más escuchan?

Ryan: Bueno, yo solo escucho metal. Es lo único que escucho.

Tony: Hay una estación de radio en nuestro pueblo que es colegial y luego la gente, supongo maestros o estudiante, les manda canciones y todo va a una misma lista y entonces lo tocan todo y de pronto hay una canción de Country viejo sonando y luego una de Country nuevo…

Golfo: Que locura. Así no se pueden hacer éxitos.

Tony: Es una locura. Completamente azarosa. Saludos 88.1 de New Albany, la casa de los bulldogs. Si estamos hablando de nuevas bandas, quiero ver a Protomartyr que en realidad no son tan nuevos pero los conocimos en Detroit hace poco tiempo. Me emocionan ellos. Beach Slang quienes son buenos amigos. Vamos a estar muy ocupados pero los amo.

Sam: De verdad quiero ver a Tame Impala. Me encantan. Quiero ver a John Carpenter pero tocan al mismo tiempo y quiero ver… esos son dos.

Tony: Espero que nos veamos pronto en México. Queremos ir. Si consigues que toquemos allá, serías nuestro tour manager. Me encanta la Corona. Vayamos al Corona Capital.

Web Oficial de White Reaper

 

White Reaper en Facebook

White Reaper en twitter

White Reaper en instagram

White Reaper en iTunes

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/playlists/119451262″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”450″ iframe=”true” /]