Rodrigo Márquez Tizano

Rodrigo Márquez Tizano, exlocutor, escritor, periodista y ahora guionista. Se enfrentó a escribir Bayoneta para la pantalla grande. ¿Cómo es venir de una tradición literaria y ahora escribir con un lenguaje cinematográfico?

Es difícil escribir ficción deportiva porque muchas veces se cae en clichés ineludibles. Mientras que la tradición periodística del deporte sigue creciendo, pocos se aventuran a escribir desde la fantasía.

tizano
Bayoneta

Bayoneta es una película de box que no se trata solamente del boxeo: en la trama podemos ver una búsqueda por la redención, el éxito y la definición de la masculinidad entre muchas otras cosas. El personaje principal, un boxeador tijuanense varado en Finlandia, se va quebrando poco a poco dejándonos entenderlo y construirlo en nuestra mente.

tizano
Bayoneta / imdb.com

Una de las partes más importantes pero menos atractivas de una pelea de box son los pies.

Una de las grandes escuelas de boxeo argentino, cuenta la leyenda, entrenaba a sus boxeadores los primeros seis meses dando vueltas al ring para aprender todo sobre el juego de piernas antes de empezar a tirar golpes. Los barrios y los equipos deportivos son fuentes de orgullo en Argentina. Tizano, ahora residente en aquel país, nos platica que vive en el barrio de Charly García donde todavía se escuchan historia de las fiestas y locura de éste personaje del rock.

tizano
Charly García / Revista Pelo, año XIV, número 191, 1983

¿Cómo se ve el mundo cuando recibes un golpe y decides regresarlo más fuerte? El boxeo siempre se ha relacionado con el poder, desde el poder en el ring, pasando por el poder económico hasta llegar al poder de una nación sobre otra.

Escucha la entrevista con Kyzza Terrazas, director de Bayoneta, en Cinegarage

 

Escucha META en Puentes.mx y en Spotify: