Grammys

Nuestros cantautores favoritos fueron invitados a la ceremonia de entrega de premios Latin Grammy y nos cuentan todo lo que no sabíamos (y queríamos saber) sobre estos premios.

grammys
El David Aguilar

El David Aguilar fue nominado en 5 categorías:

  • Mejor Canción (2 veces) por “Embrujo” y “La danza de las gardenias”
  • Mejor Álbum Cantautor, en la que compartió nominación con Ulises Hadjis
  • Álbum del Año por “Siguiente”
  • Mejor Artista Nuevo
  •  
    Fue el artista mexicano con más nominaciones, compitiendo con artistas como Jorge Drexler, a quien pueden escuchar en este episodio de Núcleo Distante.

    grammys
    Jorge Drexler en Núcleo Distante

    Dentro de los grammys es importante distinguir entre la Academia y el evento. La encargada de realizar las nominaciones y seleccionar a los ganadores es la Academia Latina de Artes y Grabación, mientras que la organización del evento y transmisión son realizadas por la cadena Univisión.

    Uno de los reconocimientos hacia la Academia es que es una institución que se ha esforzado por ser incluyente, pues en sus nominaciones no solo se toma en cuenta a los más famosos o con más años de trayectoria.

    No todos los invitados son artistas nominados

    Según la experiencia de Ulises y David, el público se encuentra conformado por actores pagados por los organizadores del evento, lo que convierte la experiencia del show en algo muy bizarro para los nominados.

    grammys
    Miguel Inzunza, El David Aguilar y Ulises Hadjis

    Cómo funcionan los Grammys

    Primera Ronda: El primer paso es enviar la producción dentro de un periodo e inscribirlo en una categoría. Dentro de la categoría de Mejor Artista Nuevo, se debe cumplir con el requisito de contar con hasta 3 álbumes (a criterio del comité).

    Segunda Ronda: Un comité examinador determina si la producción corresponde o no a la categoría inscrita, de no ser así, selecciona la categoría.

    Tercera Ronda: Para seleccionar a los nominados se realiza una votación general entre el público y una votación por parte del comité.

    Última ronda: A partir de la selección de los 5 nominados, se somete a una nueva votación por el comité para designar al ganador de la categoría.

    Por otra parte, las presentaciones musicales en el evento son programadas por Univisión, por lo que lógicamente, quien atraiga más público será quien tenga la oportunidad.

    grammys
    Ulises Hadjis en los Grammys 2012 / Foto: Steve Marcus

    El impacto de las nominaciones en las carreras de David y Ulises también ha sido distinto: para Ulises, nominado como Mejor Artista Nuevo en 2012, implicó el desarrollo de un camino diferente a lo que el consideraba que podría haber sido lo mejor para él; mientras que para David estas nominaciones representan una ventana de oportunidad para seguir creciendo como artista.

    Entre las presentaciones del evento destacan las de David al lado de Jorge Drexler, Mon Laferte y Natalia LaFourcade, la de Rosalía, y los covers dedicados a Maná al ser el grupo reconocido como “Persona del año”.

    grammys
    Natalia LaFourcade, Jorge Drexler, El David Aguilar y Mon Laferte antes de su presentación

     

    Escucha Núcleo Distante en Puentes.mx y en Spotify: