Se dice Veracruz

Ernesto Isunza y Miguel Pulido, jarochos de corazón, acompañaron a Paty de Obeso para hablar sobre el emblemático y diverso Veracruz.

Veracruz

veracruz
Ernesto Isunza, paty de Obeso y Miguel Pulido
  • Veracruz es un estado descentralizado que, debido a su diversidad cultural e histórica, se puede dividir en 5 grandes locaciones: Xalapa, Orizaba, Poza Rica, Boca del Río y Coatzacoalcos Mina.
  • El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) es el segundo museo más importante de México después del Museo Nacional de Antropología; se caracteriza por contener piezas originales de las culturas de la región.
  • La sinfónica de Xalapa fue fundada en 1929 y es considerada la más antigua del país.
  • El cerro de Macuiltepetl es un monumento a los líderes agraristas y anarco comunistas que gobernaron la región en los años 20; en su cúspide hay una pirámide de nichos con oses y martillos en su honor.
  • El pueblo de Santa Rosa es considerado como uno de los polos de industrialización y desarrollo textil más importantes de México, conocido sobre todo por “La fábrica de Santa Rosa”,fundada durante el porfiriato por Lucas Alamán, es considerada como el comienzo de la Revolución Industrial en Latinoamérica.
  • En los años 1900 se forma el Centro Educativo Obrero en Orizaba para dar la oportunidad de estudiar a los trabajadores.
  • En 1898 se funda el Club de fútbol de Orizaba, que en un principio era un club de criquet debido a la influencia inglesa que había en la zona con la Revolución Industrial.
veracruz
Del libro “México en el Centenario de su Independencia”, editado por Eugenio Espino Barros (1ra. edición, 1910). Lámina No. 168.

“Esta cuestión centralista de los chilangos… ¿Quiénes somos ‘los chilangos’? Es una pertenencia que no tiene que ver con identidad, sino con una cuestión de poder, de clase. Es una cuestión muy clasista el sentimiento chilango”

veracruz
Ernesto Isunza

 

Sin embargo, Veracruz no deja de ser relevante, ya que ha sido sede de algunas de las literaturas más sofisticadas de México, cómo por ejemplo: los primeros cuentos de Gabriel García Márquez, que fueron publicados por la Universidad Veracruzana (‘Los funerales de Mamá Grande’) y el seminario de semiótica más importante de América Latina organizado por Renato Prada Oropeza (‘Los fundadores del alba’): escritor boliviano exiliado que se asentó en Xalapa en 1976.

veracruz
uv.mx

 

 

Tiene relevancia histórica en nuestro país porque fue el punto de entrada de la conquista española con la fundación de la Villa Rica de la Veracruz en 1519, que fue la primera ciudad fundada por europeos en toda América Continental. También alberga recintos importantes como: la Escuela Naval Militar, que fue el principal punto de protección de la nación; y la Universidad Veracruzana: una de las casas de estudio provincianas más grandes, después de la Universidad de Guadalajara. Además de su diversidad cultural, histórica y política, Veracruz es un estado de gran población, con aproximadamente 8 millones de habitantes.

veracruz
Puerto de Veracruz con la fortaleza de San Juan de Ulúa en 1662. Joannes VIngboon, 1662 / wikimexico.com

 

El estado también tiene una tradición política muy violenta, sobre todo en lo que se refiere a los sindicatos: con caciques madereros, granaderos y petroleros muy potentes; por lo mismo, ha sido centro de violencia en los últimos años. Algunos personajes emblemáticos originarios del estado son: Francisco Gabilondo Soler (Cri-Cri); Humberto Vélez, actor de doblaje reconocido por haber sido la voz de Homero Simpson durante 15 años; y las actrices Eva María Muñoz “Chachita” y Sara García, ambas pertenecientes a la época de oro del cine mexicano.

veracruz
Estatua de Homero Simpson en honor al actor de doblaje, Humberto Vélez.

Escucha este podcast en Puentes.mx y en Spotify: