Respuestas ante el miedo

Hoy en Supracortical platicaremos del miedo y cómo respondemos ante él todos los seres vivos. ¿Es posible dominar nuestros instintos?

Supracortical – 030

Hoy en Supractorical platicaremos de cuáles son las respuestas ante el miedo.

No sentir miedo es tan peligroso como no sentir dolor, pues nos impide protegernos de las agresiones del entorno. Existe la «insensibilidad congénita al dolor», donde una persona no conocerá el dolor, pero esto mismo afecta profundamente su vida. Pasaría lo mismo si no sintiéramos miedo.

01_Dolor

Todos los animales en este planeta experimentan miedo y cada uno de ellos tienen algunas respuestas preferidas ante él. Así que nos acompañarán con algunas imágenes demostrativas de las respuestas básicas ante nuestros temores, pues los seres humanos usamos cada una de ellas, por lo regular con muy malos resultados.

1.- Pelea. Muchos animales, y dentro de ellos muchas personas, confrontan aquello que los atemoriza con una agresión física, intimidando, lastimando. Es un buen método de supervivencia si tienes el tamaño y la fuerza necesarias, pero en las grandes ciudades y en un mundo “civilizado”, suele ser una manera muy disfuncional de liberarse de la frustración. Normalmente se agrede a el más débil, sea una mujer, un subalterno o el indefenso de la clase.

Military Working Dogs

03_pareja

03_gritos

2.- Huida. Otros animales prefieren resolver el problema poniendo tierra de por medio, frecuentemente los venados y algunos otros equinos, los pájaros y (evidentemente) las grandes manadas humanas. Frecuentemente el resto de los animales escapan de sus depredadores, los humanos escapamos de los zombis, las bodas y de los exámenes de matemáticas.

04_Cebras

05_Zombis

06_Novia

07_escuela

3.- Evasión. Otra alternativa es hacer como que el problema no existe, literalmente “hacerse el muerto”. Una respuesta muy cobarde pero a veces  altamente efectiva. Les presentamos un video donde, para fortuna de la presa, salió sin un solo rasguño gracias a quedarse inmóvil.

Algunas mascotas han aprendido a divertirnos con ese truco en particular, también uno que otro dibujo animado.

08_Hielo

4.- Trascendencia. Esta es una respuesta muy particular, que también pueden lograr otros animales, pero es casi exclusiva del ser humano, la capacidad de romper el miedo y encontrar la respuesta más creativa ante él, haciéndonos salir de nuestra zona de confort, aprendiendo, mejorando nuestras relaciones, en fin, haciéndonos mejores personas. Para ello, es necesario seguir aquella vieja frase: “Conócete a ti mismo”.

Foto 09. Budismo09_budista