Charla con el Sapo Pt 1

Primera parte de la conversación con el Dr. Octavio Rettig sobre “El Sapo del Amanecer”, una especie del desierto de Sonora con propiedades químicas muy interesantes.

 

Doctor Octavio Rettig Hinojosa, médico cirujano y partero. Investigador Pionero en el Uso Medicinal de OTAC en la Asociación de las Naciones Unidas en Venezuela y co-fundador de la Fundación OTAC.

Bufo Alvarius, “El Sapo del Amanecer”

Si dan click en la imagen podrán leer el prólogo del libro “OTAC, La historia Bufo Alvarius: El Sapo del amanecer”, publicado en la página de FB de Santiago Pando y la Filosofia Maya “Creer es Crear”.

Como parte de su serie “Miscelanea Mexicana”, Vice realizó un pequeño documental sobre el Doctor Octavio y la experiencia con el Sapo.

Tlaltecuhtli

proyectodiez.mx

 

“Ahora le llamamos medicina porque hay mucha enfermedad, pero yo siento que en el pasado la concepción de estas tecnologías ancestrales, sustancia, moléculas, plantas y animal tenían una intención muy diferente. Podemos relacionarla más con cuestiones religiosas o culturales que con cuestiones medicinales. La relación entre desarrollo de capacidad cognoscitivas que diferencian al hombre de los seres vivos deben de tener un origen 100 % natural”

 

El legendario comediante estadounidense Bill Hicks compartía la teoría del doctor Octavio y así la explicaba:

 

La Ibogaina Africana:

“Tenemos que diferenciar a las medicinas de los venenos… Se tiene que hacer otra clasificación totalmente diferente de estas plantas tomando en cuenta sus características químicas y sus utilidades farmacológicas. No podemos confundirnos siguiendo los pasos de personas que se han intoxicado hasta la muerte o han utilizado sustancias que los han llevado a enfermedades mentales. No podemos poner en la misma bolsa todas las sustancias que alteran la mente: no podemos pensar que el alcohol y la ayahuasca son lo mismo, que la cocaína y la heroína son lo mismo que ‘el sapo’ y el Peyote. Existe una gran confusión en todos estos temas, debemos hacer una reevaluación y una reeducación adecuada de la sociedad, de los padres de familia, de las escuelas, de las instituciones de salud e incluso las religiosas”

 

El Profesor David Butt(neuropsicofarmacólogo) es uno de los investigadores principales en Política de Drogas, creo una escala de 16 tipos de daños para ubicar 20 tipos de drogas utilizando un programa de computadora de múltiple criterio. Descubrió que la droga más dañina es el alcohol, con bases científicas.

El profesor fue despedido por dar mensajes “confusos”, ya que la Política de Drogas del Reino Unido (al igual que la de muchos países) asume que la marihuana es mucho más dañina que el alchol.

Cantos tradicionales de la comunidad Seri interpretadas por Adolfo Burgos Félix.

Documental “What’s In My Baggie?”

 

Captura de pantalla 2014-12-18 a las 14.13.04

 

En los canales de YouTube y SoundCloud del doctor Octavio encontrarán varios testimoniales de personas que han experimentado el Sapo. Aquí dejamos el testimonio de Roco Pachukote y Santiago Pando.

 

“Hola Homero, ¿me escuchas?”

 

“El universo es perfecto y todo va a un ritmo ideal siempre, ha llegado el momento en el que los seres humanos volvamos a entrar en un punto clave de nuestra evolución. Podemos tomar el camino de rechazar lo que la naturaleza nos ha dado desde siempre y seguir los pasos del envenenamiento colectivo por todos los químicos que existen; o podemos parar esa situación, respirar un poco y tratar de recordar quienes somos, de dónde venimos para poder decidir hacia dónde queremos ir. Si seguimos avanzando a ciegas, siguiendo los pasos de fábulas y leyendas escritas hace miles de años o la educación de padres ignorantes que siguieron el camino dictado por la condición socioeconómica de su época y los beneficios culturales que puede traer la desigualdad… estamos llegando a un punto en la humanidad en el que tenemos que caer en cuenta de que todos somos iguales, todos somos uno, estamos en el mismo barco, probablemente solo tendremos esta vida para hacer algo con ella y si seguimos esperando que alguien lo haga por nosotros vamos a seguir viviendo situaciones como las de México o el mundo”

En el próximo episodio de Toque de Queda presentaremos la conclusión de la plática con el doctor Octavio.